Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Eutanasia

El arzobispo de Sevilla rechaza la ley de la eutanasia

José Ángel Saiz Meneses defiende los cuidados paliativos aunque el sufrimiento sea, como dice la nueva ley, "grave, crónico e intolerable"

Saiz Meneses

Saiz Meneses / Archidiócesis de Sevilla

Ante la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Regulación de la Eutanasia, aprobada en marzo en el Congreso y que circunscribe la citada práctica a los pacientes que la soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable", el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha mostrado su "más firme rechazo a la legalización de cualquier acción que tenga como finalidad acabar con la vida de una persona".

En ese sentido, el arzobispo de Sevilla expone que la Iglesia apuesta por los cuidados paliativos, porque "si toda enfermedad no es curable, toda persona sí es cuidable".

"Existen cuidados que no interfieren en el discurrir natural de la evolución de la enfermedad, como la sedación paliativa, la adecuación de las medidas diagnósticas y terapéuticas y los tratamientos para el dolor. Lo mismo ocurre con la no aplicación de medidas desproporcionadas. Ninguna de estas medidas es equiparable con la eutanasia, cuyo fin es acabar con la vida", asevera el arzobispo hispalense.

"HUMANIZAR Y ACOMPAÑAR ESOS MOMENTOS"

Así, explica que la Iglesia "es consciente de la dificultad que entraña el acompañamiento a la persona que sufre y su asistencia al final de la vida", pero "a su vez considera que es necesario humanizar y acompañar esos momentos".

Frente a la mencionada regulación, que ciñe la práctica de la eutanasia a dos peticiones expresas del paciente, información sobre sus posibilidades terapéuticas y además el criterio médico; y su protocolo paralelo para situaciones en las que el paciente no se encuentre en uso de sus facultades y no pueda realizar las solicitudes, el arzobispo propone "a todos a realizar la declaración de voluntad vital anticipada, para evitar que alguien ajeno tome decisiones sobre el valor de su vida".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?