Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Payasospital: terapia y sonrisas, también a domicilio

La ONG llega a los pacientes pediátricos que reciben tratamiento en sus casas, en una acción conjunta con el equipo médico del Hospital La Fe

Entrevista a Sergio Claramunt

Entrevista a Sergio Claramunt

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624622633817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Un delivery de ‘terapia y sonrisas’ a domicilio. Con este particular objetivo, Payasospital y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València han desarrollado PAU, un inédito programa que consiste en el acompañamiento e intervención conjunta de payasos y equipo médico en el domicilio de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada.

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, empezó en septiembre del 2019 como un programa experimental con un solo paciente: Pau. "Tras una planificación minuciosa y conjunta a tres bandas: personal sanitario, padres del menor y Payasospital,  Asun Cebrián - la enfermera Mina Mercromina- acompañó al equipo sanitario de la Fe a la visita de control del pequeño”, ha explicado Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital.

Tras desgranar los principales resultados y beneficios asistenciales de la prueba piloto, quedó constatado el alto grado de satisfacción de la familia, del paciente y del equipo sanitario tras la primera visita. Con estos resultados el equipo asistencial de la Unidad solicitó hacer el programa PAU extensible al mayor número posible de pacientes y aumentar la frecuencia de las visitas.

En este sentido, Beatriz Sánchez, madre del menor, a partir de esa primera visita solicitó al hospital la intervención de Payasospital en las siguientes consultas domiciliarias. La madre de Pau ha contado que recuerda como “magia” la intervención terapéutica de la artista. “Gracias a la visita de Payasospital, Pau pudo olvidar por un rato que era un niño enfermo que estaba recibiendo una visita médica. Mis pensamientos fueron que hacía tiempo que no lo veía tan feliz y que, por un momento, Mina Mercromina había conseguido que volviera a ser él, Pau otra vez.”

El programa PAU está implantado en el hospital La Fe con dos menores que son visitados una vez al mes a domicilio. Los payasos se incorporan en la consulta programada del personal sanitario, usando para ello el mismo sistema de transporte. “Se programan a principio de mes las potenciales visitas y se confirma 48 horas antes la situación clínica de cada paciente con el equipo de Payasospital”, ha explicado Claramunt.

Los excelentes resultados obtenidos en el hospital La Fe motivaron al elenco artístico de Payasospital a promover esta iniciativa en otros centros de la Comunitat. Así, el segundo hospital donde la ONG ha implantado este programa es el de Alicante donde en la actualidad se están visitando a dos menores con una frecuencia mensual. “El objetivo que perseguimos todo el equipo (médico, enfermería y Payasospital) es la humanización de la asistencia sanitaria en un grupo social tan vulnerable como lo es la infancia”, ha detallado Claramunt.

Y es que el trabajo de las Unidades Cuidados Paliativos (UHD) en pacientes pediátricos con enfermedad avanzada incluye un abordaje integral físico, psicológico, social y espiritual del paciente y su familia, y requiere de una intensa coordinación con otros muchos especialistas para conseguirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00