Hora 14 Villena y ComarcaHora 14 Villena y Comarca
Deportes
Política

Caudete rinde homenaje al político Pepe Camarasa

Fue diputado en las Cortes Valencianas por el PSOE duranrte 10 años

Pepe Camarasa / Ayuntamiento de Caudete

Caudete

Al inicio de la sesión Plenaria del pasado jueves, el Alcalde en nombre de toda la Corporación Municipal, manifestarba la tristeza por el fallecimiento de José Camarasa Albertos, a la vez que pronunciaba unas palabras de reconocimiento y recuerdo a quien fuera Concejal en las primeras legislaturas de la Democracia, y posteriormente Diputado en las Cortes Valencianas, territorio donde residía.

Pepe, como se le conocía en el pueblo, fue un caudetano ejemplar que supo aprovechar su trayectoria profesional para ayudar a quienes le rodeaban, especialmente si se trataba de echar una mano a cualquiera de sus paisanos.

Luchador incansable, dedicó la mayor parte de su vida a defender con ahínco sus ideas desde dentro de la actividad política, ámbito donde cosechó grandes amistades aun dentro de sus adversarios.

El Alcalde informaba informaba que en nombre de la Corporación Municipal, y de todos los caudetanos había trasladado personalmente las condolencias a viuda e hijos durante la Capilla Ardiente al igual que haber enviado un detalle floral al sepelio, además de haber decretado que las banderas ondearan a media asta hasta la medianoche, en memoria y recuerdo de Camarasa

El PSOE local también recuerda a Pepe Camarasa

Pepe Camarasa Albertos (Caudete, Albacete, 1952), exdiputado autonómico socialista de la Comunidad Valenciana, ha fallecido este miércoles a causa de una larga enfermedad.

Fue uno de los dos parlamentarios que en 2006 denunciaron que dos empresarios relacionaban a Eduardo Zaplana con el cobro de facturas falsas en la construcción del parque temático Terra Mítica.

Camarasa fue diputado socialista durante diez años a lo largo de tres legislaturas en Les Corts Valencianes, a las que llegó en 1999, hasta que en diciembre de 2009 renunció al acta de parlamentario para ocupar la vicepresidencia de Bancaja.

Durante su labor como parlamentario se encargó de controlar y fiscalizar los grandes proyectos desarrollados por el Gobierno valenciano, y quizá por ello le buscaron dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, para desvelarle la existencia de supuestas mordidas en el parque temático Terra Mítica, en Benidorm.

Camarasa grabó durante los dos últimos encuentros con los empresarios en su despacho de Les Corts las conversaciones con un magnetófono oculto en un bolso que se encontraba colgado en una percha, para que no pudieran ser utilizadas en su contra.

Según explicó el exdiputado en el juicio del caso Terra Mítica, los empresarios querían dinero a cambio de documentar las supuestas mordidas en el parque, para hacer frente a la responsabilidad derivada de un contencioso que mantenían con Hacienda, pero el PSPV-PSOE ni siquiera contempló esa posibilidad.

Pepe Camarasa se inició en política en Albacete en los años 70 por influencia familiar, pero su vida laboral le llevó a Valencia a finales de esa década, por lo que decidió trasladar también allí su carrera política.

Estuvo vinculado al mundo bancario desde el inicio de su vida laboral, pues empezó trabajando en una entidad de ahorro albaceteña, empleo que abandonó para trasladarse a Valencia, donde formó parte del equipo de la Conselleria de Sanidad en la etapa en la que se produjeron las transferencias como director de gabinete del conseller, entre 1988 y 1992.

Tras conocerse el fallecimiento de Camarasa, quien actualmente estaba jubilado y no ocupaba ningún cargo, han sido numerosas las muestras de condolencia, como la del PSPV-PSOE de València, que ha destacado que fue un socialista que dedicó su vida a defender los valores de la igualdad, la libertad y la justicia social, y a luchar contra la corrupción.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le ha recordado como "amigo y compañero, buen consejero y maestro, socialista cabal, honrado, inteligente y mordaz. Entrañable para todos y una ausencia irreparable pero inolvidable".

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que Camarasa "dio la cara por la decencia de su tierra desde el primer momento" e hizo "más digna la política valenciana", por lo que su muerte es "una pérdida enorme".

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha recordado que fue "de los primeros políticos valencianos que señaló a Zaplana y Camps" y "denunció el Gürtel antes de que fuera el Gürtel", y el concejal Aarón Cano ha resaltado que fue un diputado "tenaz" que deja un "legado inolvidable".

EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00