Sociedad

Eutanasia en Aragón: "Los casos no van a ser muchos; probablemente no pasen del centenar"

Así lo ha apuntado en La Rebotica, en Radio Zaragoza, el presidente de la Asociación por la Muerte Digna, José Luis Trasobares, que remarca que es una ley "extraordinariamente garantista"

Enfermo / Getty Images

Zaragoza

Apenas un centenar de personas en Aragón se acogerán a la ley de la eutanasia. Es el cálculo que hoy, el dia que la norma entra en vigor en España, ha hecho la Asociación por la Muerte Digna en la comunidad.

La Rebotica (25/06/2021) - Con José Luis Trasobares (Asociación Muerte Digna)

29:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624615512889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su presidente, José Luis Trasobares, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica de Radio Zaragoza donde ha subrayado lo garantista de la ley y ha pedido, además, el desarrollo de protocolos de sedación.

Llevan años reclamando una norma como esta. La mayoría de miembros de esta asociación han visto morir a sus cercanos y sus historias de sufrimiento están detrás de su reivindicación. Hoy, con la ley en vigor, piensan que será un aldabonazo para gestionar la muerte con dignidad, pero será minoritario porque anticipan, no habrá muchos casos.

Es la persona, de forma individual, la única que puede pedir que se aplique, y nunca terceros. Y piensan que en Aragón funcionará correctamente. En nuestra comunidad autónoma, "las cosas van razonablemente bien, se ha configurado una comisión de garantías y de control que va a supervisar estos procesos, integrada por técnicos cualificados y por personas que nos parece que pueden hacerlo bien", ha afirmado Trasobares.

Más información

Otra cosa es, advierten, lo que ocurra en otras regiones. "Más nos inquieta lo que puede pasar en comunidades autónomas que están gobernadas por partidos que están en contra de la eutanasia por motivos - yo creo - fundamentalmente políticos y como un efecto de la polarización que en estos momentos se vive", ha indicado.

La asociacion pide que la ley se aplique correctamente en dos situaciones muy concretas; "para aquellas personas que afrontando una enfermedad larga, complicada y horrible piden abreviar y morir antes pero que también se dinamice y se hagan bien no solo los cuidados paliativos sino también la sedación terminal de aquellas personas que, cuando llega un punto de su vida se les ayude a morir de una manera 'natural', pero sin sufrimiento y sin dolor innecesario", ha añadido Trasobares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00