Sociedad

La DPZ recuerda a Bécquer en el monasterio de Veruela: rutas teatralizadas y un espectáculo literario-musical

Las rutas teatralizadas estarán incluidas en la entrada al recinto y se realizarán durante los fines de semana de julio con reserva previa. El concierto tendrá lugar el 4 de julio con entrada gratuita hasta completar aforo

Bécquer vuelve a Veruela / Diputación Provincial de Zaragoza

Zaragoza

La Diputación de Zaragoza ha organizado una variada oferta cultural para este verano en el monasterio de Veruela que además del festival Veruela Verano incluye un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer con rutas teatralizadas y un espectáculo literario musical.

El objetivo prioritario de la Diputación de Zaragoza con estas actividades es, tal y como ha explicado el diputado delegado del monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, "que las personas que visiten Veruela disfruten". "Año tras año, conseguimos tanto con el festival Veruela Verano como con este tipo de iniciativas dar un valor añadido a la zona". "La gente viene a visitarnos y esto supone un retorno a los negocios turísticos de la zona, ayudando a afianzar población en la España vaciada", ha añadido Tabuenca.

Las rutas teatralizadas comenzarán el 3 de julio y tendrán lugar durante todos los fines de semana del mes con la compañía de teatro Los Navegantes. Empezarán a las 18.30 y están incluidas en la entrada al monasterio, aunque es necesario reservar plaza ya que el aforo está limitado a 20 personas. Las reservas se pueden realizar llamando al teléfono 976 64 90 25 o enviando un correo electrónico a monasteriodeveruela@dpz.es. Tendrán lugar el 3, 10, 18 y 24 de julio.

Durante los aproximadamente 60 minutos que dura cada ruta, los visitantes descubrirán cómo fue la vida de Gustavo Adolfo Bécquer dentro del monasterio de la mano del propio protagonista. De las entrañas de las tierras del Moncayo han surgido multitud de historias y leyendas. Muchas de ellas corrieron de boca en boca, de abuelos a nietos, durante generaciones, hasta que Gustavo Adolfo Bécquer, que pasó varios meses en el monasterio de Veruela, las consignó por escrito.

¡Bécquer! Su mismo nombre evoca la poesía y el misterio, la evocación y el ensueño. ¿Quién si no Bécquer, habría de mostrar a los visitantes las bellezas de Veruela, en estas visitas teatralizadas? Y a buen seguro que al conjuro de sus palabras, no dejarán de acudir a las mismas brujas, nobles medievales, monjes cistercienses, corzas blancas, y otros protagonistas de la historia y la leyenda de las tierras del Moncayo.

'Mi última leyenda'

Mi última leyenda / Diputación Provincial de Zaragoza

Además, el 4 de julio el monasterio de Veruela acogerá 'Mi última leyenda', un espectáculo literario-musical en homenaje al gran poeta romántico basado en composiciones musicales de Albéniz, Turina, Granados, Falla, Berdejo, García Abril y Sánchez. Parte de una historia original en la que situamos el alma de Bécquer, después de su muerte, de vuelta al monasterio de Veruela donde hallaba la paz. Allí habitará en su celda, paseará por los lugares que le inspiraron los versos más hermosos y junto a los monjes, de vísperas a completas, buscará escribir su 'Última Leyenda', la más hermosa.

La voz del espectáculo la pondrá la reconocida mezzosoprano Beatriz Gimeno, que estará acompañada por Elva Trullén con el violonchelo, José María Berdejo al piano y la dirección y la narración de Mayte Salvador.

La actuación será a las 12.30 y la entrada será totalmente gratuita, por lo que todos los visitantes podrán acceder al concierto hasta que se complete el aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00