Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Zonas baño naturales

Ruta por la orilla del embalse de la Toba hasta bañarnos en la pequeña Ibiza

Descubrimos los encantos naturales de este pequeño embalse de la Serranía de Cuenca con varias zonas de baño

Paraje de la pequeña Ibiza en las orillas del embalse de la Toba, en la Serranía de Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience) / Wikipedia

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, visitamos uno de los lugares más refrescantes de la provincia de Cuenca y buscamos un lugar para bañarnos entre las orillas y espacios naturales de gran belleza del embalse de la Toba.

Ruta por la orilla del embalse de la Toba hasta bañarnos en la pequeña Ibiza

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624623763_944390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FERNANDO CARRERAS. Desde Cuenca tomamos ruta por Villalba de la Sierra, seguimos a Uña y pasado este pueblo debemos ir atentos a la carretera ya que, a mano derecha, vamos a empezar a ver una serie de casas y un cartel de Unión Fenosa. Ahí nos vamos a desviar de la carretera para bajar por un pequeño camino, también asfaltado, que nos lleva a las orillas del embalse.

En este lugar dejaremos el vehículo y desde ahí tenemos tres puntos del embalse a visitar. A mano derecha veremos una zona vallada, que es la que accede a el poblado de La Toba, donde se encuentran las casas de los trabajadores de Unión Fenosa, que durante el verano están en el interior del poblado, el cual posee pistas de futbol, piscina, restaurantes y una iglesia. De frente, tenemos lo que es la propia presa del embalse. En este punto antiguamente se podía cruzar al otro lado, hasta el paraje de las Librerías, aunque ahora no se puede ya que se encuentra cerrado con una valla para evitar el peligro de cruzar por la parte alta de la presa que en épocas de mucha lluvia llega incluso a desbordar por la parte alta.

Zona de baño de la pequeña Ibiza en la Toba.

Zona de baño de la pequeña Ibiza en la Toba. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

A mano izquierda de donde dejamos el coche, tenemos la primera de las zonas de baño donde podemos aprovechar en los meses de verano para pasar el día a la sombra de los pinares y las choperas. Hay algunos lugares con la entrada al agua que llegan a parecer una playa. Además, la temperatura del agua es bastante buena. Siempre es mejor retirarse lo máximo posible de la presa para el baño, por lo que podemos seguir, orilla arriba, hasta donde vemos una casa abandonada que a veces queda también cubierta por el agua.

Las orillas del embalse crean distintos lugares para el baño en verano.

Las orillas del embalse crean distintos lugares para el baño en verano. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde este punto, si seguimos rodeando la Toba por el margen del embalse, nos encontraremos un gran tubo que cruza la carretera y también un espacio con orillas con mucho césped, muy verde y muy cómodas para el baño. Podemos seguir rodeando la Toba y llegamos a lo que se conoce como la pequeña Ibiza, un lugar de rocas, en el que podemos tomar el sol y lanzarnos desde la parte alta hasta el propio embalse con zonas fáciles de acceso para luego salir.

Si aún seguimos rodeando el embalse llegaremos a la cola del mismo. Desde aquí no podemos cruzar a la otra orilla, pero si queremos más zonas de baño, podemos llegar desde el albergue de la Fuente de las Tablas, desde donde salen varias pistas que nos llevan a las orillas del embalse.

Al otro lado del embalse se puede acceder desde la fuente de las Tablas.

Al otro lado del embalse se puede acceder desde la fuente de las Tablas. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El embalse de la Toba tiene una superficie total de 158 hectáreas y una capacidad de 9,7 hectómetros cúbicos y fue construido en 1925 para regular el caudal del Júcar y también captar el agua para el canal de Uña a Villalba de la Sierra que llega a la central hidroeléctrica del El Salto. Recomendar a los lectores que si van a pasar el día de baño en la Toba, respeten el entorno, no se alejen de las orillas si no conocen la profundidad, llevar escarpines, ya que podemos encontrar piedras en el fondo, y también, por supuesto, recoger todos los residuos que puedan generar en su día de campo.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00