Sociedad
Turismo

Yaiza Castilla: "Es una importante mancha para la buena imagen de Canarias como destino seguro"

La consejera regional de Turismo lamenta la decisión de Reino Unido de no incluir a Canarias en su lista verde, en la que sí ha entrado Baleares.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Canarias

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha advertido que la decisión de Reino Unido de dejar fuera de la lista verde a Canarias, debido a los malos datos epidemiológicos de los últimos días, “supone una importante mancha para la buena imagen de las islas como destino seguro que ha estado cosechando a lo largo de más de un año”.

Castilla advierte en un comunicado esta imagen que puede extenderse, “si no controlamos la pandemia, respecto a otros mercados”.

En este sentido, Yaiza Castilla hace un llamamiento “a la responsabilidad individual de todos los canarios y canarias para que se cumplan las medidas sanitarias a rajatabla y poder pasar a formar parte cuanto antes de la lista verde”.

Resulta muy frustrante que después de todo el esfuerzo que ha hecho el sector y los trabajadores y trabajadoras durante más de un año, el comportamiento de algunos hagan que no podamos reactivar la economía y comprometamos la recuperación económica y social del archipiélago”, añade la consejera.

Pese a la decisión de este jueves de Reino Unido, que incluye a Baleares en la lista verde de destinos seguros para viajar pero no a Canarias, Yaiza Castilla destaca como positivo el hecho de que por primera vez ese país distinga a los territorios insulares del territorio continental.

“Es cierto que nos mantienen en la lista de territorios ámbar pero hemos conseguido que nos separen del territorio peninsular, lo que nos facilita el acceso a la lista verde una vez que bajemos el índice epidemiológico de toda la comunidad autónoma”, explica al tiempo que se muestra confiada en que con el esfuerzo de toda la población, Canarias pueda mejorar sus datos.

La consejera recuerda que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas que llegan a Canarias, con casi 5 millones en 2019, lo que supone un tercio del número de turistas que visitaron Canarias ese año.

Sin embargo, ha sido la pandemia y las restricciones de viaje las que han situado a Reino Unido a la cola de mercados emisores a Canarias.

Desde la apertura de fronteras en julio del pasado año hasta abril de 2021 (último dato disponible de Frontur), la contribución del mercado emisor británico ha sido del 14%, debido a los sucesivos cambios en la clasificación sanitaria de Reino Unido, España y las islas, que ha supuesto aperturas y cierres de los flujos de turistas a Canarias.

Es más, en lo que va de año 2021, la cuota de británicos en Canarias ha sido del 1,7%.

Prácticamente han desaparecido de nuestras playas y no hay volumen suficiente de turistas de otros mercados para sustituirlos a corto plazo”, dice la consejera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00