Sociedad | Actualidad

Sin personal policial en Canarias para atender a las víctimas de violencia machista

Las unidades policiales de lucha contra la violencia machista (UFAM), desbordadas con más de 200 casos por agente

(EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado en una carta remitida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en Canarias hay policías que llegan a ocuparse en solitario de los casos de hasta 200 víctimas de violencia machista.

Con este ejemplo, el sindicato ha pedido al titular de Interior el refuerzo de medios humanos y materiales para las unidades policiales encargadas del teléfono de seguimiento a las víctimas de violencia machista ante su excesiva carga de trabajo.

En un comunicado, el SUP advierte de que muchos policías de las unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que dan protección a las víctimas de violencia machista y, además, atienden el teléfono 24 horas de control de las mismas piden el traslado a otras unidades policiales por la excesiva carga de trabajo.

El SUP denuncia "la falta de medios humanos y materiales, de formación psicológica y de días de descanso de un servicio indispensable para la protección de las víctimas de la violencia machista".

"La falta de recursos ha hecho que las UFAM, ya con graves dificultades de funcionamiento desde hace meses, se vean desbordadas en el peor momento", recalca.

Y recuerda que los policías encuadrados en las UFAM, además de custodiar a las víctimas, se hacen cargo de un teléfono de contacto de 24 horas con atención permanente.

Comenta que "la falta de medios humanos y materiales del servicio supone un desgaste extra para los funcionarios que intentan gestionar el día a día de las víctimas haciendo en ocasiones de psicólogos improvisados y, en algunos casos, sin formación especializada".

"Además, este servicio telefónico de 24 horas no supone un aliciente económico relevante y la compensación de días libres por la acumulación de trabajo a menudo no es posible debido a la falta de personal, todo lo cual hace que muchos funcionarios de las UFAM decidan pedir el traslado a otras unidades", recalca.

Por ello, el SUP pide una revisión urgente del catálogo de puestos pues, "mientras los delitos relacionados con la violencia de género han seguido en curva ascendente en 2021, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicados a la protección activa de las víctimas es prácticamente el mismo número del que se disponía en 2011".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00