La Junta adapta el Real Decreto del uso de mascarillas en exteriores sin cambios
Se traspone la normativa estatal que suprime la obligatoriedad de llevar este elemento de protección siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio
Toledo
Castilla-La Mancha traspone sin introducir modificaciones el Real Decreto que relaja el uso de las mascarillas en espacios al aire libre. Dicho decreto se publicará en la noche del viernes al sábado en el Diario Oficial porque entrará en vigor a las 12 y supondrá en definitiva que este elemento de protección no será obligatorio en exteriores, aunque con matices.
El decreto ha sido aprobado en un Consejo de Gobierno Extraordinario y refleja que la mascarilla será solo obligatoria en exteriores cuando no sea posible guardar un metro y medio de separación entre personas no convivientes. Será también necesario llevarla en eventos multitudinarios siempre y cuando no sea al aire libre y sentados garantizando este metro y medio. Y en el transporte público deberemos ponernosla, incluidas estaciones de viajeros y andenes.
En residencias de ancianos, siempre y cuando el nivel de vacunación supere el 80% no será necesario usar mascarilla por parte de los residentes pero sí de los trabajadores. En centros penitenciarios, será cada uno de ellos quien decidirá las normas.
Se autorizan además los encierros taurinos
El presidente de la Junta ha anunciado el levantamiento de la prohibición de espectáculos como los encierros taurinos y otros eventos parecidos. No solo por lo que implican en cuanto a tradición popular sino por la importancia económica que reportan en muchas de las localidades en las que se celebran.