Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Radar COVID

Solo el 0,2% de los infectados por coronavirus en Andalucía han registrado su positivo en la app Radar Covid

Según el Sindicato Médico, los facultativos no han recibido instrucciones ni formación sobre cómo entregar los códigos a los pacientes

Aplicación RadarCovid

Aplicación RadarCovid / Cadena SER

Andalucía fue una de las primeras comunidades autónomas en unirse a la aplicación Radar Covid. Lo hizo en agosto de 2020, pero desde entonces, solo solo el 0.2% de los positivos confirmados en la comunidad autónoma se han registrado en la misma.

Desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos de la Junta, en Andalucía se han confirmado, a través de test de antígenos o PCR más de 613.200 casos positivos de coronavirus. Pero según las estadísticas de Radar Covid, solo se han introducido 1.135 códigos desde la región desde agosto del año pasado para notificar un contagio.

La app, en la que el gobierno ha invertido más de 1,7 millones de euros,  suponía un elemento de rastreo de contactos que podría haber tenido grandes resultados si al menos el 60% de la población la hubiera instalado en su smartphone. A día de hoy solo la han descargado 7.4 millones de personas en España, un 18% de la población.

La portavoz del Sindicato Médico en Córdoba, Inmculada Romero, asegura que no han tenido directrices para dar códigos a los pacientes que puedan introducir en la aplicación. "He consultado a compañeros de urgencias y atención primaria y tienen la misma información sobre Radar Covid que cualquier otro ciudadano", sentencia al mismo tiempo que califica la app de "otro error en la gestión sanitaria de esta pandemia".

Para notificar que estás infectado, debes introducir un código facilitado por el SAS, que a su vez, debe haberlo pedido a la Secretaría de Estado de Digitalización / Cadena SER

Las comunidades autónomas son las que tienen que solicitar los códigos para activar la aplicación y luego los ciudadanos  deciden voluntariamente si la introducen, una información que no queda registrada en el sistema de las consejerías, pero que sí sirve para que si dos usuarios con la aplicación interactuan y uno de ellos notifica su positivo, se alerte al otro. La doctora Romero añade que "no se nos ha dado instrucción de entregar ningún código a los pacientes ni ellos suelen solicitarlo".

En la última semana, según las estadísticas de la propia apliación, Andalucía ha notificado a Sanidad más de 8.000 contagios, pero solo 5 personas han introducido su código en Radar COVID, es decir, un 0.1% del total.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?