Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Primeros rostros sin mascarillas después de 13 meses

Muchos ciudadanos han decidido quitarse la mascarilla en espacios públicos, aunque otros muchos siguen prefiriendo llevarla porque dicen que les aporta más seguridad

Imágenes de algunos ciudadanos en las calles de la ciudad de Murcia sin mascarilla en el primer día en el que ya deja de ser obligatorio siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad / Cadena SER

Murcia

Las mascarillas dejan de ser obligatorias al aire libre desde este sábado, tal y como anunció el pasado viernes 18 junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y como se refrendó en un Consejo de Ministros Extraordinario ayer jueves.

De este modo, este fin de semana será el primero en el que las mascarillas desaparecerán de las calles, plazas y otros espacios abiertos, eso sí, siempre que se pueda guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Tal y como recoge el documento del Ministerio de Sanidad, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados y en medios de transporte públicos. También se mantiene la obligatoriedad en eventos multitudinarios al aire libre, donde se produzcan aglomeraciones o los asistentes estén de pie, así como en el interior de los turismos en el que viajen no convivientes.

Por otro lado, en las residencias seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitantes, aunque dejará de ser obligatoria para residentes, siempre que el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa supere el 80 por ciento.

LA DECISIÓN ES MUY DISPAR

En la Región de Murcia los ciudadanos están divididos sobre si se van a quitar la mascarilla o no. Mientras que hay ciudadanos que se la van a quitar en espacios públicos abiertos para intentar volver a la normalidad, hay otros que aseguran que la van a seguir llevando porque les aporta una mayor seguridad contra el contagio.

Opiniones de los ciudadanos de la Región de Murcia sobre la no obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios abiertos

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000069331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"HABRÁ PERSONAS QUE NO PUEDAN DESPRENDERSE DE LAS MASCARILLAS"

Esta medida, acogida con entusiasmo por buena parte de los ciudadanos, puede suponer un "problema" que conviene "tratar cuanto antes" si a la persona le supone "alteraciones" en su vida cotidiana. Es lo que ha dicho la decana del Colegio de Psicología de la Región de Murcia, María Fuster en declaraciones a Europa Press.

Al ser preguntada por si hay gente a la que le puede costar más volver a la normalidad, Fuster ha explicado que no se puede "generalizar" y cree que "hay que tener en cuenta las diferencias personalizadas de cada caso".

"Habrá personas que, bien porque tengan una forma de ser con rasgos más preocupados o vigilantes, no puedan desprenderse de las mascarillas y necesiten más tiempo", según Fuster. En cualquier caso, cree que "tenemos que ser muy flexibles teniendo muy presente la responsabilidad y el sentido común".

En cuanto a si la pandemia dejará secuelas en lo que respecta a la conducta social, Fuster cree que es algo que "desaparecerá con el tiempo" y, como en cualquier proceso, "habrá un aprendizaje".

"Pienso en los más pequeños porque, en definitiva, son los más afectados ya que están aprendiendo del entorno social y no conocen otra vida sin mascarillas", según Fuster, quien explica que los adultos sí que conocen otra forma de actuar sin mascarilla, por lo que deben acompañar a los menores "para hacerles comprensibles las diferencias entre el antes y el ahora".

Ha precisado que este tipo de conductas "son trastornos en la medida en que dificultan u obstaculizan de una forma significativa el funcionamiento habitual de las personas, caen más del lado de los perfiles obsesivos u obsesivos compulsivos, que es cuando llevas cuidado en exceso, al estar muy marcado por los miedos o la inseguridad".

"Los catalogaríamos dentro de los perfiles obsesivos o dentro de determinados trastornos de ansiedad", según Fuster. "En un trastorno cuando hay algo que te condiciona, cuando la percepción del riesgo es superior a la que realmente pueda ser y te afecta o impide llevar una vida más o menos adaptada en cuanto a rutinas de cuidado, laborales o de relaciones sociales o afectivas".

"Entonces, si la interferencia causa intenso sufrimiento, no es normal", señala la decana del Colegio, quien puntualiza que "hay que conocer la percepción del riesgo que de forma individual puede tener cada individuo".

No obstante, señala que este tipo de trastornos pueden suponer un problema "en la medida que a una persona le afecta interfiriendo en su vida cotidiana y esto le va a suponer un problema". Así, cree que es conveniente tratarlo "cuanto antes mejor" siempre que "suponga alteraciones de la vida cotidiana del individuo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00