A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Iván Sanz, virólogo: "La mascarilla en el interior no deberíamos retirarla hasta la primavera de 2022"

Según este virólogo y responsable del Centro Nacional de la Gripe, "no sabemos cuál será el escenario en otoño" y por eso debemos ser precavidos dando el siguiente paso

Una mujer se quita la mascarilla en el interior de un bar / Getty images

Valladolid

Llevamos más de un año con mascarillas en lugares públicos, ya sea en interiores o exteriores. Desde el sábado 26 de junio, este elemento protector ya no será obligatorio al aire libre, siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad, algo que puede provocar en algunas personas el llamado 'síndrome de la cara vacía'.

Dos personas con mascarilla en un restaurante / Getty images

La boca y la nariz, a cubierto durante gran parte del día desde que comenzó la pandemia, son la puerta de acceso a nuestro cuerpo para virus y bacterias de todo tipo. "Llevar mascarilla nos ha beneficiado, no solo evitando que nos contagiemos de coronavirus, sino frente a otros virus respiratorios y otras bacterias, pero seguro que los alérgicos han notado una mejoría durante esta primavera y también nos ha protegido en algún porcentaje frente a la polución", explica Iván Sanz, virólogo y responsable del Centro Nacional de la Gripe que hay en Valladolid.

Iván Sanz, virólogo, sobre las mascarillas: "En exteriores no tiene mucho sentido llevarlas si se guardan las distancias"

13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000045599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mascarilla ha llegado para quedarse... a medias

Desde hace décadas, ha sido habitual ver a personas asiáticas llevando mascarilla por la calle en determinados momentos. En esos países hay una cultura de la protección mediante este sistema mucho mayor que aquí. La contaminación o las partículas que producen las alergias han acostumbrado a esa parte de la población a llevar cubrebocas. 

El virólogo Iván Sanz no cree que la mascarilla vaya a ser obligatoria una vez superada la pandemia, pero "la gente se ha concienciado de tal forma que se pueda utilizar en momentos puntuales en un futuro. Igual no en el exterior, pero si en el caso de entrar en un sitio cerrado, donde haya mucha aglomeración y durante las epidemias de gripe".

La gripe de este año podría ser más grave y duradera

Iván Sanz, junto con otros compañeros, han publicado recientemente un artículo en una revista científica en el que los autores han estado evaluando los antecedentes que hay de otras temporadas de gripe y "hemos visto que quizás, porque no sabemos lo que va a pasar, una de las posibilidades más fáciles de que ocurra es que cuando el virus de la gripe circula muy poco o no circula, la inmunidad de la población en general disminuye en una cantidad suficiente para que la siguiente temporada de gripe sea más grave de lo normal, empiece antes y sea más duradera", explica Iván Sanz.

Una mujer mirando un termómetro / Getty images

Esta situación que se describe en el artículo científico es algo que han visto algunos investigadores que han trabajado para conocer cómo se han desarrollado las epidemias de gripe en años en los que el invierno es más cálido. En esos momentos, los virus de la gripe circulan menos que en un invierno frío y "se ha comprobado que en el 72% de las siguientes epidemias han sido más duraderas y mucho más graves. Por lo tanto, aquí sería equiparable.", según ha contado en A vivir que son dos días Castilla y León este virólogo.

Somos más débiles ante los virus

Después de tantos meses en los que la mascarilla nos ha protegido de virus y bacterias, entre otros microorganismos, nuestro cuerpo es un poco más débil ante ellos.

El virólogo Iván Sanz nos explica que "no es cuestión de que el virus de la gripe vaya a ser más virulento, sino que nosotros estaremos menos preparados porque habremos perdido esa protección inmune natural. (...) Esta es una de las hipótesis. Siempre se ha hablado del síndrome de la extrema higiene que, cuando no tocamos algo o nos lavamos demasiadas veces las manos, puede ser perjudicial en cierta parte. Hay mucha controversia en este aspecto, pero puede ser que en este caso, en el de la gripe, sí que puede caer la protección poco a poco con el tiempo".

¿Cuándo podremos quitarnos la mascarilla en el interior de los lugares públicos?

Una comida en un restaurante antes de la pandemia / Getty images

Vaticinar el final de las mascarillas por la pandemia del coronavirus es muy difícil para Iván Sanz, que se aventura a pronosticar, según su opinión, que "por lo menos hasta la primavera del año que viene yo no la quitaría en interiores porque ahora nos vamos a exponer al verano, que es una época en la que circulan menos los virus, pero no sabemos lo que pasará en otoño, si volverá una nueva ola, si se nos juntará con la de la gripe... En exteriores la quitaría, pero en exteriores esperaría a que pasara la época invernal", explica este virólogo.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00