Badiola hubiera retrasado el fin de las mascarillas en exterior
El director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, asegura que hubiera esperado "un poco más" el fin de las mascarillas en el exterior hasta tener más avanzado el proceso de vacunación y la incidencia acumulada más baja
Zaragoza
El director del Centro de Enfermedades Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha pedido "prudencia" a los ciudadanos ante el fin de la mascarilla obligatoria en el exterior, siempre que se pueda guardar el metro y medio de distancia de seguridad. Este experto asegura que, aunque ya se han tomado medidas similares en otros países, en España y Aragón "hubiera sido partidiario de haber retrasado un poquito más esta decisión por dos razones". Primero, asegura Badiola, "a que desepegara un poco más el proceso de vacunación", y segundo "que aquí en España, y en Aragón en particular, la incidencia media no es todo lo baja que desearíamos". Según los últimos datos disponibles, la incidencia media de Aragón a 7 días por cada 100.000 habitantes está en 41,6 casos, y a 14 días en 80,5.
Pero, además, este experto alerta de lo que puede pasar a partir de ahora, sobre todo cuando se pase del exterior, donde la mascarilla ya no es obligatoria, a lugares dónde lo sigue siendo. Juan José Badiola se pregunta qué pasará "cuando entre en el transporte público deberá volver a ponérsela, y cuando entre en un bar o cuando en una tienda o centro comercial". Por eso, asegura, que "ese juego de quitar y poner habrá que entenderlo bien".