Rural Sostenible alegará contra el segundo parque proyectado en Barjas
'Acabará habiendo un aerogenerador por vecino' comentan sarcásticamente
Ponferrada
Un aerogenerador por vecino. Ese es el panorama que, sarcásticamente, dibuja la plataforma Rural Sostenible en caso de aprobarse los dos parques eólicos que afectan al municipio de Barjas y más concretamente al pueblo de Busmayor. Este fin de semana se ha publicado la solicitud de un segundo parque, denominado precisamente ‘Busmayor’, con 11 aerogeneradores que vendrían a sumarse al proyectado por una empresa noruega, con otros 22, todos ellos de 200 metros de altura. La plataforma ya está preparando alegaciones contra este segundo proyecto, promovido por ENEL Green Power en el cordal que une el Bierzo con la sierra del Courel. Y es que estos dos parques llegarían a solaparse en algunas posiciones, pero la portavoz de Rural Sostenible, Susana Dávila, se teme que ninguna de las dos empresas renuncie por ello a instalar el suyo.
Ni siquiera la línea de evacuación de 54 kilómetros contemplada para este parque coincide con la otra que ha solicitado la misma empresa para su parque eólico ‘Trabadelo’, sino que discurriría paralela, a la vista de los planos. La portavoz asegura que los dos proyectos contemplados en Barjas convertirían a un municipio de naturaleza salvaje en un parque industrial, pero además afectarían a uno de los principales recursos turísticos de la comarca: el hayedo de Busmayor.
La plataforma asegura que el proyecto Busmayor contempla incluso el derribo de dos edificaciones en ese entorno, aunque todavía no han podido comprobar si están en uso.