Sociedad

Pesadilla de fin de curso de alumnos de San Fernando en Mallorca

Medio centenar de estudiantes del Compañía de María denuncian estar "secuestrados" en su hotel

Hall del hotel Cassandra de Mallorca, donde se encuentran los estudiantes de San Fernando / Agencias

Cádiz

El viaje de fin de curso a Mallorca tras la EVAU para medio centenar de alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz), de entre 17 y 18 años, se ha convertido en una pesadilla. Todos ellos permanecen retenidos en las habitaciones de sus hoteles de orden del Gobierno balear, que trata, con esta drástica medida, frenar los brotes de contagios que han estallado en las islas a raíz de la proliferación de fiestas y celebraciones sin control.

En un vídeo, tres de las alumnas del Compañía de María aseguran que cuando llegaron al hotel fueron avisados telefónicamente por rastreadores que tendrían que permanecer encerrados en su hotel, el Cassandra, y que varias ambulancias pasarían a buscarles para llevarles a otro reservado al aislamiento de posibles contagiados por el COVID.

Ninguno de los estudiantes entendía esa medida puesto que su llegada el día 24 de junio se produjo posteriormente al macroconcierto y botellones masivos celebrados días atrás en Mallorca y que facilitaron el contagio de cientos de jóvenes de toda España, que ahora permanecen aislados.  La madre de uno de los estudiantes, Arantxa de la Fuente, ha relatado que su hijo y sus compañeros llegaron a Mallorca con pruebas de coronavirus negativas, como parte de un viaje organizado por la agencia TuFindeCurso.es

“No han tenido contacto estrecho con ningún positivo, todos tienen PCR negativos y quieren trasladarles desde el hotel en el que están a otro hotel donde, según hemos sabido, hay un setenta por ciento de positivos”, ha denunciado la madre.

Ha insistido, además, que estos estudiantes gaditanos llegaron después de algunas de las actividades donde se pudieron producir los brotes, como un macroconcierto y varios botellones masivos, con lo que ellos no pudieron contagiarse en esas circunstancias.

Según han contado también los alumnos en vídeos difundidos en sus redes sociales, la Policía y varias ambulancias se han trasladado varias veces a su hotel para conminarles al traslado, pero se han negado, con lo que permanecen encerrados en el hotel Alexandra.

En esos vídeos, denuncian que otros huéspedes, jóvenes como ellos pero de nacionalidad extranjera, sí están pudiendo salir de las habitaciones y haciendo uso de las instalaciones del hotel como las piscinas sin mascarilla.

 “A nuestros hijos los retienen porque son españoles y porque están haciendo un viaje de fin de curso tras la EVAU, esa es la razón del cribado”, se queja De La Fuente, quien alerta también de que varios estudiantes y padres están siendo advertidos de que si no atienden las recomendaciones sanitarias se enfrentan a denuncias por delitos contra la salud pública.

 Los padres están en permanente contacto con sus hijos y han pedido la realización de pruebas de coronavirus para todos, para descartar posibles contagios y que sus hijos pueden realizar actividades con normalidad o regresar a sus casas, sin tener que pasar “por un hotel COVID”.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00