Economia y negocios
Movilidad urbana

Carril Bici se plantea denunciar al Ayuntamiento por las multas a ciclistas en zonas de preferencia peatonal

La Plataforma entiende que no se dan las condiciones objetivas y legales. Remiten a un anexo del Plan de Movilidad en que se afirma claramente que "las bicicletas podrán circular respetando la prioridad del peatón" por esas zonas

Plataforma Carril Bici / Cadena Ser

Córdoba

La Plataforma Carril Bici pedirá al Ayuntamiento que anule las sanciones a ciclistas que circulan por zonas de preferencia peatonal y se plantea llevar esta cuestión a la Fiscalía, al entender que el Ayuntamiento vulnera las normas sobre movilidad, en base a un anexo en la normativa de circulación en las zonas restringidas al tráfico en el casco histórico.

Más concretamente, la normativa expresa claramente que "las bicicletas pueden circular respetando la prioridad del peatón, adaptando la velocidad al mismo, llegando incluso a detenerse". Tras las múltiples quejas recibidas por las sanciones que la Policía Local ha interpuesto contra usuarios de bicicleta estos días, la plataforma exige al Ayuntamiento su anulación. Carril Bici pide al equipo de Gobierno que defina las zonas peatonales y anule las multas que en calles como Gondomar, por donde circulan coches y taxis, se han puesto a usuarios de bici. "Las sanciones en zonas de prioridad peatonal están fuera de toda norma. Pedimos que nos enviaran un listado de calles de prioridad peatonal. No nos han contestado y han seguido multando. Le pedimos que deje de hacerlo, al menos hasta que entre en vigor la ordenanza de Movilidad que esta preparando el Ayuntamiento. El otro día se pusieron multas con la calle prácticamente desierta. Hablamos de 200 euros por sanción grave, por circular por zona peatonal. Estamos en completo desacuerdo y nos planteamos denunciar esta situación. Parece que el Ayuntamiento quiere acabar con la movilidad ciclista", afirmó Julián Blanco, de la plataforma Carril Bici.

Este colectivo afirma que la Policía Local denuncia basándose en la entrada en vigor el pasado 2 de enero de una modificación del Reglamento de Circulación. Sin embargo, la plataforma explica que el Real Decreto que modifica los Reglamentos de Circulación y de Vehículos, afecta a la velocidad en la ciudad y exclusivamente a los patinetes eléctricos y en ningún caso incorpora cambios a la regulación sobre las bicicletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00