La realidad que denuncian en la sanidad del área IV: carencia de personal y listas de espera de hasta 10 meses
Esta semana han estado como invitados en 'A vivir salud' la doctora Soledad Guillén y el doctor José Antonio Pascual López ambos profesionales del área IV de salud
Jumilla
Enfilando ya la recta final de la actual temporada en 'A vivir salud' del programa 'A vivir que son dos días Región de Murcia, se ha abordado un asunto que suscita mucho interés como es conocer en qué situación y bajo qué condiciones trabajan los profesionales de la sanidad en la región; en este caso para ser más precisos en el área IV de salud (comarca del Noroeste) donde desde hace ya mucho tiempo se reclaman, incluso con manifestaciones a las puertas de los centros sanitarios, varias cuestiones demandas muy necesarias para el buen funcionamiento de la sanidad y por ende para una mejor atención a los ciudadanos de esa zona, como son la remodelación y puesta en marcha de instalaciones o la falta de profesionales para cubrir las carencias que se tienen.
A vivir salud, con el doctor José Martínez (27/6/2021)
35:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000004530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como invitados con el doctor José Martínez han estado la doctora Soledad Guillén Mayordomo, médica de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste y a su vez presidenta de la Junta Comarcal del Colegio en el área IV y el doctor José Antonio Pascual López que viene desempeñando su labor como médico durante 16 años en este área, concretamente en el Centro de Salud de Calasparra y que cuenta con una dilatada trayectoria como investigador, con múltiples comunicaciones a nivel nacional e internacional y publicaciones relacionadas. Además, ejerce como profesor colaborador de la UMU y tutor de médicos residentes.
Partiendo de la base que es sabido y entendible que los recursos económicos de la administración son finitos y por tanto no se dispone de toda la financiación necesaria, entre los principales problemas de la sanidad en el Noroeste se presenta con una importante falta de personal cualificado, es decir, médicos en atención primaria y hospitalaria que puedan cubrir todas las demandas del Servicio Murciano de Salud (SMS), con todo ello, ha dicho el doctor Pascual López, "no se puede entender que en una Comunidad uniprovincial como la nuestra, la existencia de distintas áreas de salud o algún otro problema, determine que, ante la falta de personal, el mismo se acumule en las zonas centrales mientras que la carestía abunda en la periferia", todo ello se ha sufrido mucho más durante la pandemia.
En la actualidad se considera que existe un déficit de un 25% de profesionales sanitarios en la plantilla del hospital, un problema al que desde el SMS no se le da solución a pesar de ser conocedores del problema. Según ha explicado la doctora Guillén, nosotros les hemos dado la solución al problema que "pasa por incentivar a los médicos que no quieren ir a trabajar a esta zona, no porque se esté mal, sino porque les están ofreciendo los mismos contratos en Murcia Centro y como la mayoría viven en esas zonas prefieren quedarse cerca de casa y además se quedan en unas condiciones con plantillas mejor dimensionadas". Soledad ha explicado que no se dispone de material para trabajar. Por ejemplo, no se cuenta con la aparatología para hacer Resonancias Magnéticas, por lo que existe una serie de carencias paralelas al de personal y es el de material e instalaciones para poder trabajar en condiciones.
Todas estas carencias hacen que, por ejemplo, la lista de espera para ser atendido en el hospital de Caravaca Neurología llega a los 10 meses. Otras como Rehabilitación o Traumatología tienen una lista de espera similar a la que hay que sumar otras en especialidades como radiología o neumología. Todo ello afecta al profesional que esta sobrecargado, pero, sobre todo, lógicamente al enfermo, lo que hace que la situación sea tremenda.
Todos los jueves, a las 9 de la mañana, se llevan a cabo en las puertas del hospital y centros de salud de la comarca del Noroeste, concentraciones reivindicativas por parte del personal sanitario y de los usuarios.