Economia y negocios
Construcción

Los empresarios de la construcción aseguran que faltan profesionales cualificados

El sector de la construcción reconoce, sin embargo, vivir "un momento dulce" porque en los últimos meses se ha incrementado su trabajo

Obras de reforma de un bajo comercial en la ciudad de València. / Cadena SER

Valencia

El sector de la construccion vive un momento dulce gracias a las rehabilitaciones de viviendas, propiciadas entre otras cosas por las ayudas de los gobiernos central, autonómico y local para reformar las casas o negocios. FEVEC la Federación de Empresarios de la Construccion de la provincia de València destaca que, como consecuencia, se vuelven a necesitar profesionales de los oficios tradicionales (fontaneros electricistas, escayolistas, carpinteros) y señala que también se nota cierto desabastecimiento de materiales de construccion que ha provocado la subida de los precios.

Francisco Zamora, presidente de FEVEC, afirma que es necesario que la Formación Profesional vuelva a la formación tradicional. Es decir, con más practica y en permanente relación con los nuevos materiales de la construcción, sobre todo en materia de eficiencia energética. Zamora indica que las rehabilitaciones están tirando del carro de un sector, que poco a poco empieza a construir más vivienda, sobre todo la de promociones públicas destinadas a alquiler.

Francisco Zamora (FECOVAL): "Faltan trabajadores cualificados"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624815658912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Faltan profesionales

Pero, como consecuencia, se ha constatado que faltan profesionales, incluso se está produciendo aquel fenómeno de "robarse cuadrillas de operarios" unas empresas a otras. La causa es que por la crisis de ladrillo muchos trabajadores se pasaron a otros sectores y los que accedían a la FP elegían otras ramas.

Zamora que preside la federación provincial FEVEC avanza, en declaraciones a la SER, que los próximos meses la Fundación Laboral de la Construcción abrirá una escuela-taller en la localidad valenciana de Bétera para hacer esa formación que reclama a las autoridades. Y respecto a la falta de materiales, pone como ejemplo el aumento del precio del metal (el acero corrugado), que en el último mes ha sido del 25%.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00