Galicia prevé "brotes explosivos" de covid incluso con "un porcentaje muy alto" de la población vacunada
El 'macrobrote' en Baleares deja 70 positivos y 600 personas cuarentenadas en Galicia

Gente paseando con mascarilla / Cadena Ser

Vigo
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, augura que a medida que se relajen las medidas habrá "brotes explosivos" de la covid-19, incluso cuando la vacuna ya haya llegado a "un porcentaje muy alto" de la población.
En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega Comesaña ha advertido ante estos repuntes que, si bien no serán "tan abruptos" como el de Mallorca --se calcula que hay casi 700 contagiados por toda España--, estarán motivados por las nuevas variantes y porque "la vacunación no garantiza no coger la enfermedad".
El 'macrobrote' en Baleares deja 70 positivos y 600 personas cuarentenadas en Galicia, de acuerdo con las últimas cifras de Sanidade. Por eso, el conselleiro ha reconocido que estos datos "siguen siendo preocupantes y cada día que pasa lo son un poco más".
En este contexto, García Comesaña ha asegurado que la Xunta tiene ya "la foto de todos los centros que tuvieron algún tipo de vínculo con Baleares, en general, y con Mallorca, en particular, en los últimos días". Una labor "complicada" que ha agradecido no solo a la Consellería de Educación sino también a los propios centros, a pesar de que "muchos de esos desplazamientos" estaban organizados a nivel particular, por los propios alumnos o por agencias de viajes.
Así, el titular de Sanidade confía en que este mismo domingo sea el día "propicio" para acabar con este "primer barrido" a través de PCR de todas las personas identificadas. En función de los resultados, se podría ampliar la cifra de contactos a los que se les realizará la prueba. Además, incluso en aquellos casos que den negativo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) opta por "esperar 48 o 72 horas, dependiendo de cuándo volviesen de las Baleares".




