Sociedad
Víctimas terrorismo

Zaragoza recuerda y rinde homenaje a Publio Cordón

El empresario zaragozano fue secuestrado por el GRAPO tal día como hoy en 1995

Homenaje y recuerdo a Publio Cordón en el lugar donde fue secuestrado, en el barrio de Casablanca (Zaragoza), en 1995 por el GRAPO / Daniel Pérez - Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

En el Día Nacional de la Víctimas del TerrorismoZaragoza ha rendido hoy homenaje y recuerdo - en el barrio de Casablanca - al empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado por el GRAPO tal día como hoy en 1995.

Posteriormente fue asesinado y sus restos todavía no han sido localizados. Ya existía una placa recordando el lugar del secuestro pero hoy se ha resignificado, dentro del programa municipal de memoria "Zaragoza no os olvida", cerca del Canal Imperial, entre las calles Fanlo y Gastón de Bearne, que señaliza lugares en los que recuerda a víctimas de actos terroristas.

Durante el acto, su hija Carmen Cordón ha trazado la trayectoria de su padre y su familia y recordaba los hechos ocurridos: tres encapuchados lo derribaron mientras hacía deporte y lo metieron en una furgoneta; y lo encerraron en un zulo en una casa del sureste de Francia.

"Durante su cautiverio fue encadenado en un armario, del que solo salía cada ciertas horas a estirar las piernas", ha rememorado. "Dicen sus asesinos de mi padre que él intentó escapar, que se cayó de un balcón y se partió la espalda, quedando tetrapléjico y contaron que, al no saber qué hacer porque no recibían instrucciones de la cúpula del GRAPO en París, lo trasladaron al zulo y lo dejaron morir arrinconado, 'aullando como un perro', y estas son palabras textuales del juicio", continuaba Carmen Cordón.

En este acto, en el que también ha participado la delegada en Aragón de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Lucía Ruiz, y la concejala delegada, Patricia Cavero, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pedía a las instituciones competentes que "continúan haciendo todos los esfuerzos necesarios por encontrar sus restos y que así [la familia] pueda darle la sepultura que se merece y cerrar definitivamente tantos años de dolor y de duelo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00