Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

FESTIVAL CASTILLO DE AÍNSA

Arranca la XXXI edición del Festival Castillo de Aínsa

Vuelve a convertir a la capital de Sobrarbe en la máxima exponente de la cultura y la música tradicional. Por los micrófonos de A Vivir Aragón han pasado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar

Barrio de La Iglesia desde Usana

Barrio de La Iglesia desde Usana / Cristina Aibar

El Festival Castillo de Aínsa arranca este sábado, 26 de junio, su edición número 31, que de nuevo volverá a convertir a la capital de Sobrarbe en la máxima exponente de la cultura y la música tradicional. 

Por los micrófonos de A Vivir Aragón ha pasado este domingo el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo. "Es un festival de referencia en Aragón y es uno de los festivales más longevos de España, que salió de los mimbres de un encuentro de gaiteros y a partir de ahí comenzó a realizarse el festival y desde entonces ha puesto un punto en el mapa", señala.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"No es tan mediático como otros festivales pero por aquí han pasado grandes figuras musicales que luego se han convertido en figuras internacionales; es el caso de Ara Malikian", continúa Pueyo. 

Festival Castillo de Aínsa 2021 / Festival Castillo de Aínsa

El año pasado 2020 consiguieron sacar adelante este festival, a pesar de todas las dificultades. "Este año, tenemos muchas más ganas y más energía, después de todo lo que ha sucedido", asegura. Un festival, además, que coincide con la época turística.

La dirección artística corre a cargo de Los Titiriteros de Binéfar de este fesitval que ha ido incorporando nuevos géneros, aunque empezara con folk. "Nos hemos preocupado de mantener ese márchamo pero hemos añadido al público familiar desde hace algunos años, y también el teatro y así "vienen compañías aragonesas, pero también de teatro infantil de toda España", relata Paco Paricio.

Este primer fin de semana cuenta con la presencia de La Mouche Swing (Banastón) y Biella Nuei, al que seguirán los platos fuertes de esta edición, el malagueño Zenet y el cubano Chucho Valdés, que actuarán los días 2 y 3 de julio, respectivamente. Este año también habrá sitio para las proyecciones de cine, el teatro, la poesía, las charlas, la defensa del medio rural y la reivindicación de la mujer.

Biella Nuei

El domingo 27 será el turno de Biella Nuei. El longevo grupo de folk vendrá de Zaragoza para presentar su disco “Ordesa: Arte y Naturaleza” deleitando a los presentes con letras tanto en español como en aragonés. Su encuentro con el público se  producirá a las 20:00 horas en el patio del museo de la Villa Medieval, un escenario  íntimo que busca la proximidad entre asistentes y artistas.

En esta cita servirá para  evocar los sonidos ancestrales en un recorrido musical, cultural y visual por este paraje  tan singular que es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Zenet

La localidad pirenaica, declarada 'Uno de los Pueblos más Bonitos de España', acogerá uno de los primeros conciertos de la gira de presentación de 'Zenetianos', del artista malagueño Zenet. Será el día 2 de julio a las 22:00h y constituirá la tercera actuación de un total de ocho fechas con las que recorrerá buena parte del país.

En su último trabajo, el intérprete de éxitos como 'Me gustas' o 'Soñar contigo' ha conseguido reunir a 15 cantantes invitados del más alto nivel que reinterpretan muchas de sus canciones más conocidas.

Javier Ruibal, El Kanka, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Pasión Vega, Coque Malla o Vanesa Martín son solo algunos de los artistas a los que ha convertido en  'Zenetianos'.

Chucho Valdés

Por su parte, el músico cubano Chucho Valdés regresará a los escenarios españoles a finales de junio y una de sus primeras actuaciones tendrá lugar en Aínsa.

Tras pasar por Sevilla, el pianista de jazz llegará hasta la villa medieval para deleitar al público con las notas de su piano el 3 de julio, también a las 22:00h.

Chucho Valdés, considerado la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, estará acompañado sobre el escenario por su tradicional cuarteto, integrado por Georvis Pico Milian, Reinier Elizarde Ruano, y Pedro Pablo Rodríguez Mireles. El ganador de seis Premios Grammy y cuatro Premios Grammy Latino hará un repaso por algunas de las piezas más representativas de su carrera musical, que dura ya más de 60 años.

Las entradas para ambos conciertos ya están a la venta a través de la plataforma Wegow . El resto de las actuaciones, charlas y talleres del Festival Castillo de Aínsa tienen entrada libre hasta completar el aforo.

Actividades gratuitas y para toda la familia

La filosofía vuelve a ser la misma en la que se centraron todos los esfuerzos el pasado año: actuaciones gratuitas con aforos restringidos y reserva previa de invitación a través del sitio web del Festival Castillo de Aínsa. Con cada reserva se adquiere un pack de dos sillas.

Repite, por otro lado, la colaboración con el Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello que tan buenos resultados dio en la pasada edición. Si en 2020 era la vida de Ara Malikian, en 2021 será la de una de las figuras más representativas del rock español, El Drogas, la encargada de ofrecer una sesión de cine bajo las estrellas.

En definitiva, una extensa y completa programación que insiste en el afán de mostrarse como un evento multidisciplinar abierto y orientado a diferentes gustos y sensibilidades.

Para que todos los interesados en el festival puedan seguir al detallelos acontecimientos, se ha mejorado la newsletter de la web y se ha abierto un canal de Telegram. También siguen activos los perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?