Sociedad

El Museo del Turismo estrena sus dos salas en la Ribera del Duero

La Ruta del Vino y el Grupo Tudanca forman parte de este proyecto diseminado en varios continentes

De izq a dcha, Mato, Gayubo, Bosque, González y Tudanca / Cadena SER

Aranda de Duero

Aranda celebraba este mediodía una doble puesta de largo en el ámbito de la promoción turística. La Ruta del Vino Ribera del Duero y el Grupo Tudanca estrenaban oficialmente sus respectivas salas del Museo del Turismo, una iniciativa internacional que nació para divulgar la historia de este sector.

Se trata de un museo extendido en varios continentes en varias decenas de vitrinas o pequeñas sedes donde se exponen objetos relacionados con la historia del turismo, tales como guías de viaje, fotos, postales, pósters o souvenir. Cada sala está dedicada a un tema, que siempre está relacionado con el lugar en el que se sitúa. En el caso de la Ruta del Vino a las doce del mediodía se celebraba un acto en petit comité en su sede de la Casa de los Fantasmas con difusión a través de sus redes sociales para presentar esta pequeña parcela. Sara García, gerente de la Ruta del Vino, invitaba en Radio Aranda a los socios de esta entidad a aportar elementos para ir ampliando los contenidos. “Una de ellas está destinada a la propia Denominación de Origen, en la que hacemos un guiño a los tipos de vinos que elaboran, sus propios folletos, los que fueran los primeros folletos enfocados al turista cuando no existía ni siquiera la Ruta del Vino, también hay una sección muy amplia dedicada a publicaciones, libros en los que sale la Ribera del Duero como destino; hay otro espacio dedicado a donaciones y aportaciones y es aquí donde aprovecho para hacer un llamamiento, porque llevamos meses recopilando cositas, seleccionando, porque no todo se puede coloca, pero si alguien cuenta con entradas antigua de museos o de centros turísticos de la zona o fotografías de primeros turistas, tenemos tanto a los establecimientos adheridos a la ruta y los ayuntamientos que están colaborando y nos están mandando cosas muy bonitas, desde entradas en pesetas al museo provincial del vino, un primer folleto que se hizo en Roa de Duero dedicado a la ordenanza de las vendimias, hay cosas muy curiosas pero queremos que esto sea más grande y que precisamente la parte que aporte la sociedad, tanto las empresas como los ciudadanos sea la protagonista”, detalla García.

La intención es que esta sede del Museo vaya creciendo y en un futuro pueda convertirse en algo itinerante, viajando por los diferentes ayuntamientos o establecimientos que son socios para mostrar estos pequeños fetiches a lo largo de la Ribera del Duero. “Tenemos la suerte de que nuestra sede son los 115 km que tiene de extensión la Denominación de Origen y a nosotros lo que más ilusión nos podría hacer es que cuando esté esto rodado y tengamos incluso una segunda y una tercera vitrina compuesta de distintos, que los establecimientos, los ayuntamientos que son socios de la Ruta del Vino quisieran ser anfitriones, de tal manera que está vitrina se pudiera disfrutar un tiempo en San Esteban de Gormaz, en Peñafiel, en una bodega en un hotel y que sirviera también como un reclamo como una exposición”, añade la gerente.

Hora y media más tarde en las instalaciones del Grupo Tudanca, en Fuentespina, se estrenaba la otra sala de este museo diseminado que habla de las más de tres décadas de historia de esta empresa, que fue uno de los pioneros en apostar por el turismo interior en esta zona. “Porque nosotros ya apostamos por ello de una manera decidida: iniciamos las rutas enológicas, las visitas de bodegas y quisimos que también conocieran nuestro patrimonio nuestros pueblos, nuestros monumentos y gracias a Dios a lo largo de los años ya son muchas las empresas, las bodegas, los entes privados, los sitios públicos que están apostando por ello”, señalaba Jesús Tudanca, Gerente de Grupo Tudanca, en la presentación.

El acto contaba con la presencia de Alberto Bosque, el coordinador del Museo del Turismo, además de la alcaldesa de Fuentespina, María José Mato, la de Aranda, Raquel González y Miguel Ángel Gayubo, el presidente de la Ruta del Vino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00