Torres, a quienes le acusan de "demonizar" a la sociedad tinerfeña: "Hay que frenar los contagios"
Torres aseguró que seguirá hablando con el sector de la restauración y la hostelería

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, visita el nuevo centro de vacunación masiva instalado en el Pabellón Santiago Martín (Tenerife) junto al presidente insular, Pedro Martín y también el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez. Además, también han / Europa Press

San Cristóbal de La Laguna
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha respondido a quienes le han acusado de "demonizar" a la sociedad tinerfeña y de dar "un tiro en la nuca" al sector de la hostelería y la restauración, y les ha querido dejar claro que el principal objetivo en estos momentos es doblegar la curva y frenar los contagios.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras visitar el nuevo centro de vacunación masiva contra la COVID-19 instalado en el Pabellón Insular Santiago Martín, donde ha estado acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
El presidente ha lanzado un "mensaje de claridad" a la sociedad canaria: "El objetivo es vacunar. Cuantas más personas estén vacunadas, más resistentes seremos al virus y menos contagios se van a producir. Entre tanto, tenemos que seguir peleando contra el virus, pues no le hemos ganado la partida; no se ha vencido en esta batalla ni la guerra está terminada. Quedan semanas claves".
Ángel Víctor Torres admitió que ahora el Gobierno ha tenido que tomar decisiones "duras" en Tenerife, como ha hecho antes en Gran Canaria, y a aquellos que han criticado la decisión de subir a la isla al nivel 3 les ha insistido que el principal objetivo es "doblegar la curva y frenar el número de contagios", pues hay "alguno que se equivoca".
Torres aseguró que seguirá hablando con el sector de la restauración y la hostelería, al igual que hizo en su momento con los representantes de los gimnasios, y reiteró que si bien no le gusta tomar decisiones duras y restrictivas, "son las que han funcionado".
El presidente apeló a la responsabilidad de todos, primero de la sociedad, que tiene que cumplir las restricciones sanitarias que marca el Gobierno de Canarias, y también los ayuntamientos, con las labores de vigilancia que tienen que hacer sus policías locales, así como los cabildos.
"Lo que ha funcionado en Canarias es tener una unidad de acción para vencer al virus. Estamos en la parte final de esta dura travesía. El Gobierno de Canarias tiene una cosa en común y es que gobierna para las ocho islas y toma las mismas medidas para todas. Por tanto, cuando las cosas van mal en cualquiera de las islas, actuamos igual que si fuera otra", afirmó Torres.
El jefe del Ejecutivo canario incidió en que lo que hay que hacer ahora es "dar la vuelta a esto y con urgencia para que podamos tener también la mejor economía", pues advirtió de que si no se doblega la curva de contagios, "tendremos un problema de salud, un problema de respuesta sanitaria en los hospitales y un problema económico a medio y largo plazo".
Ángel Víctor Torres advirtió que si la situación actual de Canarias no cambia y sigue con una incidencia acumulada alta, los países emisores, "que son clave para la recuperación económica, no nos colocarán en sus listas verdes". "Por tanto, hagamos el esfuerzo entre todos. Sigamos haciéndolo como hasta ahora; un trabajo de todas las administraciones conjunto", apostilló.
Torres negó que se vacune más en una isla que en otra y explicó que en Tenerife se han suministrado 676.000 vacunas y en Gran Canaria 677.000, mil más porque Tenerife cuenta con 50.000 personas más que en Gran Canaria con menos de 45 años. Además, aseguró que la trazabilidad y el rastreo en las dos islas está igual, con más de un 70%. "Es decir, no se ha trabajado por unas islas más que en otras en absoluto, sino de una manera conjunta, acotando los espacios cuando teníamos problemas y tomando decisiones para mejorarlo", recalcó.




