Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad

La estabilización de los empleados públicos de Canarias, a dos velocidades

Los interinos tendrán que acogerse a la modificación del Gobierno central y el personal laboral a las soluciones autonómicas

Manifestación de los colectivos en abuso de temporalidad / CADENA SER

Tenerife

La estabilización de los empleados públicos de Canarias tendrá doble vertiente. Tras el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el comité de huelga, el viceconsejero de Administraciones Públicas, Manuel Martínez, ha explicado que el personal interino "lo más probable es que tenga que ir por la modificación que está gestionando el Ejecutivo central".

En este sentido, el ministerio que dirige Miquel Iceta pretende estabilizar las plazas ocupadas de forma estructural y temporal durante al menos tres años con anterioridad al 31 de diciembre de 2020. Según ha explicado el área, una de las propuestas que se barajan es que los trabajadores puedan acceder a las bolsas de empleo aún cuando no hayan superado las oposiciones que se van a diseñar poniendo en especial valor la experiencia laboral.

Respecto a la segunda vía, Martínez ha señalado que la estabilización del personal laboral será objeto de las negociaciones en Canarias. "Creo que tenemos herramientas, que hay posibilidades con la ley autonómica", ha insistido.

Al respecto, ha apuntado que se servirán del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Ley de Función Pública de Canarias. Además, la mayoría de los beneficiarios serán "ayudantes de comedor, peones, etc., lo que llamamos personal de oficio y donde entendemos que cabe la posibilidad de encontrar una solución".

Sin embargo, no es la primera vez que las partes alcanzan un principio de acuerdo. Ya sucedió el 23 de abril, cuando los portavoces del comité aseguraron que una llamada de Iceta frenó la firma en público del documento y el desarrollo del mismo. Por el contrario, la consejería que dirige Julio Pérez se aferró a la lectura de un informe jurídico, que impedía avanzar en las negociaciones.

Martínez ha desvelado hoy en la SER que dicho informe incluía que la expresión contemplada "conseguir la permanencia" vulneraba derecho. Una vez dispuestos los matices, en los próximos días se crearán dos mesas de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00