Sociedad
Transfobia

"Una niña trans que orina en la calle por miedo a entrar al baño del colegio. Esa niña fui yo"

La historia de Nayara, que sufrió acoso por ser una mujer trans en su colegio del barrio de Ofra en Santa Cruz de Tenerife

Nayara es portavoz de la asociación Libertrans, una referencia del activismo en España / Cadena SER

Tenerife

La LGTBifobia y especialmente la transfobia siguen siendo la principal causa acoso en los colegios de España. Nayara fue víctima de bulling, "un acoso brutal, yo era el maricón del colegio cuando en realidad era una niña", explica Nayara, activista de la asociación Libertrans. "Sufrí un acoso hasta límites insospechados, hasta tener que orinar en la calle cuando salíamos del colegio porque no me atrevía a entrar a los baños", recuerda Nayara. Con el paso del tiempo se hizo de hierro y hoy lucha por que respete su identidad, pero nunca terminó la discriminación.

"Una vez me rompieron el currículum en la cara y me dijeron que en esa empresa no querían gente como yo", explica. "Vemos a las personas por sus genitales cuando en realidad los cuerpos son diversos, no hay una sola manera de ser trans", explica Eva Pascual, presidenta de la asociación de familias con menores trans de Canarias. "Con la desinformación herimos a muchas familias", añade. "Nosotras desde el momento en que verbalizamos quienes somos la sociedad tiene que certificar diariamente que somos quienes creemos ser. Ya está bien, siempre se nos está cuestionando constantemente", lamenta Nayara.

Nayara de la asociación Libertans ha participado junto a Eva Pascual, la activista Carla Antonelli y las asociaciones Transboys y Transgirls en un debate en Hoy por Hoy Tenerife en el día del Orgullo desde el Cabildo de Tenerife gracias a la Consejería de Diversidad de la primera institución tinerfeña. En el programa han estado también Conchi Zerolo, hermana del histórico activista tinerfeño Pedro Zerolo, las asociaciones Canary Pride y Diversas y el artista Alex Mercurio. También Dona y Marcela han contado las terribles situaciones que enfrentaron en Santa Cruz de Tenerife a finales de los setenta. Vuelve a escuchar el programa completo aquí.

Tertulia entre los colectivos y activistas trans de Canarias en Hoy por Hoy Tenerife

31:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624886367_498690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00