Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Rocío Monasterio

La Justicia madrileña rechaza investigar a Rocío Monasterio por una falsedad documental "burda o grosera"

La líder de Vox en Madrid había sido acusada de falsificar documentación para obtener permisos de obra

La líder de Vox Madrid, Rocío Monasterio.

La líder de Vox Madrid, Rocío Monasterio. / Jesús Hellín - Europa Press (Europa Press)

El rechazo de la Sala de Lo Civil y Penal del alto tribunal madrileño se centra en que no existe delito de falsificación porque la ahora diputada regional Rocío Monasterio realizó un falsedad burda y grosera —son palabras textuales de la resolución judicial— que precisamente priva al soporte material, una fotocopia de baja calidad, de toda posibilidad para producir efectos jurídicos, es decir para producir un delito.

En resumen, los jueces madrileños señalan que para que se perpetre el delito de falsificación documental tiene que existir una alteración real de ese documento para llevar al engaño a la Administración que visa esos papeles estimando que son reales. La Sala de lo Civil y lo Penal toma esta decisión "al no reunir los hechos relatados los caracteres del delito de falsedad documental.

Ahora bien, cuando se detecta que es una manipulación burda no se produce ese engaño, con independencia de que exista intencionalidad, ganas de falsificar. No explican los magistrados si ha existido dolo, voluntad de engañar a propósito.

La Fiscalía de Madrid presentó en mayo la citada querella tras investigar una denuncia presentada por Más Madrid en la que aseguraba que la diputada de Vox tramitó en 2011 y 2016 licencias con un visado del Colegio de Aparejadores falsificado, pues era de 2005 y correspondía al proyecto de la reforma de un loft propiedad del presentador valenciano Arturo Valls visado por otra persona.

El Ministerio Público sostiene que Rocío Monasterio incluyó en dos ocasiones una fotocopia de un visado de 2005 "con la intención de darle a los planos la apariencia de estar debidamente visados, una utilización fraudulenta". Ahora la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM, encabezada por el presidente del Alto Tribunal, Celso Rodríguez, da por corroborados los hechos que relata la Fiscalía pero no la calificación jurídica que el Ministerio Público entiende que conllevan. Contra esta decisión del TSJM cabe recurso de súplica. La Fiscalía estudia en estos momentos la posibilidad de ese recurso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?