Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Podemos e IU denuncian a López Miras por cohecho en un presunto trato de favor a un familiar de Teodoro García

Los dos partidos dicen que el presidente murciano medió para que esta persona se saltara las listas de espera

Javier Sánchez Serna junto a José Luís Álvarez Castellanos

Javier Sánchez Serna junto a José Luís Álvarez Castellanos / Podemos

Podemos e IU-V en la Región de Murcia han anunciado este lunes la presentación de una denuncia por un presunto delito de cochecho cometido por el presidente autonómico Fernando López Miras. Todo ello después de que el digital Infolibre publicara una noticia a comienzos de junio en la que, dicen estos partidos, que quedaba de manifiesto sus gestiones para "colar" en las listas de espera del Servicio Murciano de Salud a un familiar del secretario general del PP a nivel nacional, Teodoro García Egea.

Dicen que es "un trato de favor que cumple con todas las características de un presunto delito de cohecho". Según el coordinador autonómico de Podemos y diputado nacional por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, el presidente López Miras realizó "una gestión que estaba claramente fuera de sus competencias y al margen de los protocolos oficiales, con el objetivo de saltarse las listas de espera".

El coordinador de Podemos ha recordado que mientras el tiempo de espera media para una operación quirúrgica era de casi 93 días en abril, "el familiar del secretario general del PP fue operado tan solo 6 días después de la mediación del presidente López Miras". Dice que esto supone "un insulto para las más de 22.000 personas que esperaban en abril una operación, muchos de ellos pacientes graves, y que aguardan su turno sin recurrir a presiones ilícitas o chanchullos".

Por su parte el coordinador regional de IU, José Luís Álvarez Castellanos, ha recordado que el delito de cohecho se realiza cuando se interfiere "en el buen funcionamiento de la Administración con influencia de intereses perturbadores". A ese fin, la denuncia pretende dilucidar si hubo una interferencia en dicho buen funcionamiento.

El PP ha respondido a esta información remitiéndose al comunicado que ya realizaron el pasado 8 de junio en el que desmentían esta información. Según los populares, en todo momento se han seguido los protocolos médicos establecidos y se está publicando una conversación privada descontextualizada. Es por esto por lo el PP presentó una denuncia por la información publicada, que consideran falsa, y por intromisión ilegítima en la intimidad personal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?