Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los hosteleros recurren el cierre del ocio nocturno a las tres en Cantabria

Era la única comunidad que no había fijado un tope horario para la hostelería y permitía, por tanto, que los locales abrieran según su licencia

Imagen de archivo de un local. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Santander

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la limitación del horario del cierre del ocio nocturno a las tres de la madrugada ante el repunte de los contagios. Los hosteleros solicitan medidas cautelares a la Sala de lo Contencioso Administrativo para que quede sin efecto esta medida, que entró en vigor a las 00.00 horas del sábado en Cantabria, la única comunidad que no había fijado hasta ese momento un tope horario para la hostelería y permitía, por tanto, que los locales abrieran según su licencia.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, esgrimen, entre otros argumentos, que el incremento de los contagios no está relacionado con el horario de cierre del ocio nocturno sino que se debe "a la conducta negligente tanto de los jóvenes como de las autoridades" que deben velar por evitar situaciones "que son tradicionales y por tanto conocidas y previsibles" como las fiestas, los botellones o los viajes de fin de curso.

También alude al "carácter localizado y puntual de los contagios" y recuerda que en Cantabria solo hay 25 establecimientos de ocio nocturno con mayor horario, todos discotecas pequeñas, que están trabajando sin pista de baile, con aforo limitado al 50 por ciento o un tercio, según el nivel de riesgo en cada municipio.

Señalan que el público que pueden admitir esos locales es "mínimo y controlado en accesos, aforos, renovación de aire, ventilación y vigilancia, a efectos de seguimiento, y trazabilidad con localización de posibles contactos". Los hosteleros argumentan asimismo la "ausencia total de presión hospitalaria" en la región, donde no hay pacientes con covid ingresados en cuidados intensivos y la ocupación de camas es "la mínima" en un año de pandemia.

Consideran también que existe una contradicción entre los exposición de motivos del decreto estatal del 25 de junio que restringe el uso de mascarilla y la resolución de la Consejería de Sanidad de la misma fecha que recurren. "En el caso del Real Decreto Ley se omiten referencias al macro contagio de Mallorca, considerándolo algo puntual y controlado que se pasará por sí mismo una vez desaparecido el foco y sus secuelas, mientras que en el caso de Cantabria, la argumentación es totalmente distinta, pese a que el foco de Mallorca ha trascendido a la mitad de las comunidades de España", dicen.

Y no ven "justificado" que se aluda a los jóvenes de localidades vecinas que "se trasladan a Castro Urdiales de fiesta", porque en el municipio "solo hay una pequeña discoteca" con aforo limitado al 50 por ciento. A su entender, los jóvenes se desplazan desde el País Vasco "para andar por las calles, bebiendo en grupos en Castro y en Noja, porque hay mucho menos control que en su comunidad y eso no es culpa de esos pocos establecimientos con horario máximo, sino evidentemente de la mayor tolerancia, falta de medios y preparación de los autoridades", añaden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00