Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

La CES nos ofrece las claves para la implementación con éxito de las políticas de igualdad en las empresas

Un espacio de entrevistas que se enmarca en un proyecto de colaboración entre la CES y el Ayuntamiento de Sevilla, subvencionado por éste, para fomentar la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas

José Juan Bocarando, director de Sostenibilidad Andalucía, Extremadura, Ceuta y Canarias de Endesa y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, / Cadena SER

Sevilla

José Juan Bocarando, director de Sostenibilidad Andalucía, Extremadura, Ceuta y Canarias de Endesa y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, han visitado los estudios de Radio Sevilla para hablarnos, con ejemplos claros y reales, de las claves que facilitan el éxito en las políticas de igualdad que las empresas aplican.

Para Francisco Mesonero, el compromiso de altos directivos (no sólo de RRHH), es fundamental, sensibilizando a los líderes de las empresas y eliminado el sesgo inconsciente en los procesos de selección, “porque el talento no tiene etiquetas”.

Todos estos pasos son necesarios para conseguir ciertos objetivos como son, tal y como ha enumerado José Juan Bocarando, “aumentar el número de mujeres en las compañías, que estas lleguen a puestos de responsabilidad y, al mismo tiempo, reducir la brecha salarial”.

Ahora bien, ¿cómo se llega a esto? Pues, según especifica Endesa, siempre hay una mujer en las candidaturas de los procesos de sección -y también en la terna final-. Por otra parte, el Plan de Sucesión de la empresa establece que, al menos, el 50% de los sucesores identificados sean mujeres.

Esto en la teoría, porque en la práctica, hay un problema con la que se encuentran la mayoría de las empresas y es la escasez de perfiles femeninos con carreras tecnológicas: “Hay que acudir al origen, asegura Bocarando: "En Endesa vamos a los institutos a dar charlas y formación para incrementar el interés de las niñas y jóvenes en la formación técnica y tecnológica”.

Adecco, por su parte, firmó su Segundo Plan de Igualdad en 2019, con una vigencia de cuatro años. En sus objetivos, este II Plan trata de avanzar en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, garantizar la ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de responsabilidades familiares, el estado civil y condiciones laborales, eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección.

Escuche la entrevista copleta a José Juan Bocarando, director de Sostenibilidad Andalucía, Extremadura, Ceuta y Canarias de Endesa y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, en Hoy por Hoy Sevilla:

“Más Igualdad, Más Empresas”, espacio de la CES sobre la implantación de los Planes de Igualdad

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624960671011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00