Sociedad

La variante india no alterará los planes de vacunación

Lo reconoce la consejera de Sanidad que admite que lo normal es que el virus mute

Visita al Hospital Militar / Pepe Lasmarías

Zaragoza

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señala  que la variante Delta del coronavirus, que tiene su origen en la India, no preocupa especialmente a su departamento y no va a suponer ningún cambio en los planes de vacunación. Repollés, en su visita al Hospital Militar,  ha recordado que hace unas semanas se hablaba en los mismos términos de la variante británica, y añadía que es normal que el virus mute "aparecerá la cepa delta y aparecerán otras". Lo más significativo es que "las vacunas son igualmente efectivas con estas cepas". En cuanto a la carga de los contagios, añade un matiz a aquellos que dicen que es más contagiosa, "lo es porque precisamente muta, y es la más habitual en ese momento"

Fase 1

Sobre cuando Aragón pasará Aragón a la fase 1 de alerta sanitaria, que flexibiliza horarios y aforos, Repollés sigue sin precisar fechas concretas, más allá de "pronto" Una fase que, en cualquier caso, dice  "hay que modular".

Entrar en fase 1, supondría, en principio, aforos del 75% en hostelería y restauración. Y el mismo porcentaje, en el interior del pequeño comercio y centros comerciales, en espectáculos públicos, actividades culturales, instalaciones deportivas. En las terrazas, en la fase 1 el aforo sería del 100%. Y las reuniones sociales tendrían un límite de 35 personas en espacios cerrados y de 75 en espacio abiertos

Mascarillas

Superado el primer fin de semana que permitía estar sin mascarillas en el exterior, tanto la consejera como la delegada del Gobierno han explicado que el comportamiento de los aragoneses ha sido bastante cívico.

Sira Repollés señalaba que la gente, en general, ha sido bastante reticente a quitarse la mascarilla algo que apuntaba  Pilar Alegría, en la misma línea "no ha habido que alarmarnos por situaciones insolidarias donde hayan tenido que intervenir las Fuerzas de Seguridad"

Sobre el brote de los estudiantes de Alcañiz que estuvieron en Mallorca, según comentaba Repollés,  no hay cambios, se mantienen los 10 contagiados, y no se han producido más positivos. A esto añade que tampoco ha habido problemas con las celebraciones de los finales de curso en Salou.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00