Sociedad

El ayuntamiento de Zaragoza se suma al la celebración del Día del Orgullo

Lo hace con la pancarta "Zaragoza es diversidad". La única ausencia en el balcón ha sido la de VOX

Mujeres LGTBI - Lesbiana apartada de sus hijos - Día del Orgullo (28/06/2021)

Vídeo editado por el Gobierno de Aragón, con motivo del Día del Orgullo, en el que varias mujeres explican sus vivencias por su orientación sexual y su salida a la esfera pública. En concreto, en este montaje, se explica la historia de Conchi, una mujer lesbiana apartada de sus hijos por su condición sexual. / Dirección de Dune Solanot / Montaje Laura García Munárriz

Zaragoza

Con la pancarta "Zaragoza es diversidad" y partida por los colores arcoiris del colectivo Gay y del orgullo trans: así se suma el ayuntamiento a la celebración del día del orgullo en la capital aragonesa. De nuevo, la única ausencia en el balcón ha sido la de Vox que vuelve a fabricarse una excusa para asuntos ajenos a su ideario. Esta vez un argumento judicial que, sin embargo, no ha impedido que el resto de grupos hayan posado tras la pancarta.

La pancarta de este 2021 sustituye a la bandera arcoiris de 2020 porque, recordamos, una sentencia de los Tribunales de Zaragoza determinó que va contra el derecho poner una enseña no oficial en un mástil del ayuntamiento. Asunto que vino a raíz de una denuncia formulada por la Unión de Abogados Cristianos, cercanos a Vox, y que vuelve a romper consensos tradicionales y unánimes en la corporación. Este lunes,  el alcalde Jorge Azcón defendía la colocación de la pancarta y lo que conlleva "es expresar la libertad sexual" , pero eludía cualquier mención a la ausente extrema derecha. 

Azcón aprovechaba para condenar los casos de agresiones por cuestiones de sexo que se han producido en España en los últimos días y expresaba su solidaridad con los agredidos. Mientras, la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, añadía el carácter abierto de la ciudad "Zaragoza es una ciudad comprometida, amigable y abierta, porque detrás de ellos hay muchas personas luchando por unos derechos que todos deberíamos tener por igual".

La nota discordante la protagonizaba Vox, que cree que no existe desigualdad de derechos y además le viene muy bien la sentencia no firme sobre las banderas para desaparecer de la foto.  Julio Calvo, portavoz de Vox, decía que "la colocación de la pancarta es una forma de bordear esa sentencia y de alguna manera se está incumpliendo el espíritu de la misma" y añadía que "los derechos LGTBIQ están amparados por la Constitución y las leyes exactamente igual que los del resto de ciudadanos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00