Extinguido el incendio en la planta de residuos de Almonacid del Marquesado
El alcalde ha rechazado las críticas, y ha recalcado que la planta no tiene residuos peligrosos y está alejada de los cascos urbanos
Cuenca
El incendio en la planta de tratamiento de residuos de Almonacid del Marquesado está extinguido. Los bomberos del Consorcio Provincial han dado por apagado el fuego este lunes por la mañana, poco después de las diez y media.
El presidente de la Diputación y alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, ha reconocido que por la mañana apenas se veía humo en el entorno y ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los medios del Infocam, los bomberos provinciales y el propio personal de la planta que ha trabajado en ello.
Respecto a las críticas, Martínez Chana cree que hay algunos colectivos "a los que les habría gustado que esto se hubiese convertido un desastre ecológico" que abriese todos los informativos.
Sin embargo, sostiene que no ha sido así porque, pese a las voces que afirman lo contrario, se trata de una planta de residuos no peligrosos; que se encuentra alejada de los núcleos urbanos y dedicada a la economía circular.
Ha apuntado que, como alcalde del pueblo, es el primero que quiere que no haya peligro y que "se genere trabajo, y allí trabajan ya 40 personas de la comarca".
Asimismo, el presidente de la Diputación ha afirmado que el SEPRONA de la Guardia Civil está investigando las causas del incendio, y que de momento todas las hipótesis están abiertas. En todo caso, ha defendido que la planta pasa los controles pertinentes, y que si se ha tratado de un accidente no se puede buscar siempre responsabilidades políticas.
El Partido Popular de Cuenca ha exigido explicaciones Martínez Chana por el incendio. Considera “fundamental” determinar los peligros para la salud, dada la proximidad de la Tubería Manchega o los pozos que existen en la zona.
Desde Ecologistas en Acción de Cuenca piden el cierre inmediato de esta instalación por el riesgo que, dicen, supone para la población mientras no se garantice que no se producirán más incendios.