Los artesanos de Cuenca estrenan centro de exposición y venta en el casco antiguo
La Asociación Provincial de Talleres Artesanos gestiona el Centro de Oficios Artesanos Conquenses ubicado en la Casa del Curato
Cuenca
La Asociación Provincial de Talleres Artesanos de Cuenca (Aptaco) gestionará durante los próximos cinco años la rehabilitada Casa del Curato (C/ Trabuco, junto a la iglesia de San Pedro) tras la gracias al acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial.
En las salas de las cinco plantas del edificio se ubica ya el Centro de Oficios Artesanos Conquenses que cuenta con espacios para talleres, muestra y venta de los trabajos de los propios socios de Aptaco, exposiciones temporales y hasta una pequeña biblioteca. Lo hemos recorrido todo en este reportaje emitido en Hoy por Hoy Cuenca con los artesanos conquenses Tomás Bux, Adrián Navarro, Fernando Alcalde y Miguel Ángel de la Torre que ha sido el anfitrión de la visita.
Los artesanos de Cuenca estrenan centro de exposición y venta en el casco antiguo
10:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624881991_258174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Casa del Curato era la sacristía de la aledaña iglesia de San Pedro. El edificio es propiedad de la Diputación Provincial y, a través del Consorcio Ciudad de Cuenca se ha rehabilitado en su interior, una reforma que venía a completar la llevada a cabo anteriormente en las fachadas. Ahora, gracias a un acuerdo alcanzado con Aptaco, serán estos artesanos quienes gestionen el edificio que ya acoge este centro de artesanía.
Al acceder al interior, subimos unas escaleras hasta una entreplanta donde se ubica la sala de exposición y venta de los trabajos artesanales de los socios de Aptaco. Aquí encontramos los muebles restaurados de Ana Basanta, los perfumes y licores de Lavandaña de Huete, los objetos de cuero de Esther Toledo, el bordado en oro San Julián de la capital, Plata Negra y sus trabajos de joyería, la cerámica de Rubén Navarro, la de Hernansanz, Tomás Bux o la Fernando Moya, cada una en su estilo, la forja de Azalea, la joyería de José Burgos o de otra artesana como Laia Revuelto que tiene su taller en Mariana, la porcelana esmaltada de Fernando Alcalde, la artesanía de vidrio de Conrado Córdoba, los jabones artesanos de Idaro de Hoya Gonzalo, en Albacete, como artesanos invitados, la artesanía de textil de Carmela en Rama, y los juguetes de madera de Miguel Ángel de la Torre que para este Centro de Oficios Artesanos Conquenses ha preparado piezas especiales con maderas nobles y exóticas.
En la primera planta se ha creado una sala de exposiciones temporales que cambiará de contendido cada dos meses. Para la inauguración, los miembros de Aptaco han querido reconocer y homenajear a los tres maestros artesanos de Cuenca que recibieron este mismo título en 1997: los ceramistas Pedro Mercedes y Adrián Moya, y el carpintero Pedro Molina.
En la tercera planta hay una pequeña sala donde se instalará una biblioteca exclusiva de libros sobre oficios y artesanía y que ya cuenta con los primeros ejemplares para consulta de los profesionales. Esta antigua sacristía tiene dos plantas más escaleras abajo en las que se distribuye un almacén y tres salas para el desarrollo de talleres, exhibiciones y cursos de formación.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...