Política
Puertos

Oswaldo Betancort quiere que el puerto de Playa Blanca sea el segundo muelle de cruceros de Lanzarote

El parlamentario nacionalista pide al Gobierno de Canarias agilizar todos los tramites oportunos

Oswaldo Betancort en la comisión sobre el puerto de Playa Blanca. / Cadena SER

Yaiza

El diputado del Grupo Nacionalista (CC-PNC) por Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, ha trasladado al consejero de Obras Públicas de Canarias, la preocupación del tejido empresarial turístico de Lanzarote por el proyecto de mejora del puerto de Playa Blanca, así como su futuro como muelle de cruceros, posicionándolo como segundo de la isla de Lanzarote, además de la posibilidad de conectarlo con la avenida marítima y zona comercial y de restauración del pueblo sureño.

“Se trata de un muelle primordial dentro del eje transinsular y uno de los más rentables de todos los puertos canarios”, asegura Betancort, “teniendo en cuenta que este muelle movía más de un millón de pasajeros al año y más de 250 mil vehículos, según datos de 2019”.

“Lo que hoy queremos saber es, en primer lugar, si se cumplirá con el plazo previsto para la ejecución del proyecto y, por otro lado, qué trámites y acciones se han llevado a cabo para que una vez el puerto esté terminado, puedan atracar cruceros de tamaño medio desde el primer día”, manifestó el diputado autonómico, mostrando su sorpresa ante la respuesta del consejero.

“Nos llama negativamente la atención que el señor Franquis aluda a la falta de consenso de la sociedad lanzaroteña sobre la necesidad de que nuestra isla cuente con un segundo muelle de cruceros, cuestión que está sobradamente superada desde hace tiempo, toda vez que entendemos que el Cabildo de Lanzarote no se opondrá jamás a complementar la oferta turística de una isla que depende en exclusiva del turismo”. “Por tanto, esperamos que nadie reavive un conflicto resuelto desde hace ya muchos años, y que todas las administraciones canarias remen a favor del desarrollo de todas y cada una de las islas y del bienestar económico de sus habitantes, porque lo que se espera de los dirigentes públicos es que construyan y no destruyan”, sentenció Betancort.

El diputado insistió en que “ese debate está más que solventado y que ninguno de los agentes implicados duda de que habilitar el muelle de Playa Blanca como muelle de cruceros complementará la oferta que en este ámbito ofrece la isla, pues en la actualidad Lanzarote solo cuenta con el puerto de Arrecife y son muchas las veces que los cruceros tienen que irse sin poder atracar por no disponer de espacio suficiente”, asegura.

“El muelle de Playa Blanca vendría a suplir esa carencia de espacio y facilitaría el que Lanzarote no pierda ni un solo crucero más, máxime en los tiempos que corren donde nuestros comerciantes, restaurantes, taxistas, etc., necesitan urgentemente la recuperación económica”.

Por último, Oswaldo Betancort ha recordado este lunes al consejero Sebastián Franquis en comisión parlamentaria, “que dicha posibilidad supondría un impacto positivo para la localidad de Playa Blanca y para toda la isla, pues desde allí saldrían múltiples excursiones hacia el resto de Lanzarote con la repercusión económica que conlleva”. “Nos nos podemos permitir perder esta actividad turística y el beneficio que entrañaría para la economía insular”, ha concluido Betancort.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00