Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

El AMPA del IES Humanejos se manifiesta para evitar los "barracones" escolares

El sindicato CCOO se suma a esta concentración frente a la sede de la consejería de Educación en Madrid

Los padres y madres del instituto denuncian que siguen sin comenzar las obras para construir el nuevo centro / AMPA IES Humanejos

Parla

El AMPA del IES Humanejos de Parla ha convocado este lunes a las 10:00h. una manifestación frente a la Consejería de Educación para evitar que los alumnos de 1º y 2º de la ESO de su centro den clase en "barracones" provisionales. Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid ha anunciado que apoyará esta concentración para reclamar "la urgente necesidad de acelerar los procedimientos", según ha informado CCOO en un comunicado.

Entrevista con Francisco José Medina, del AMPA del IES Humanejos en Parla

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624878298_603699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El motivo de esta manifestación es denunciar el retraso de la construcción del IES Jose Pedro Pérez Llorca así como la falta de previsión en la escolarización del alumnado de 1º de la ESO por parte de la consejería de Educación lo que provoca la masificación del IES Humanejos. Ante la imposibilidad de terminar las obras en el IES José Pedro Pérez Llorca antes del curso 2021-22, tal y como se había prometido por parte de la Consejería de Educación, la Dirección de Área Territorial Madrid Sur (DAT-Sur) ha decidido alojar al alumnado de 1º y 2º de ESO de este centro en una serie de "barracones" que serán instalados en el IES Humanejos de Parla.

DENUNCIAN NUMEROSAS COMPLICACIONES DE ESTA MASIFICACIÓN

La decisión de usar "barracones" ha sido tomada por parte de la DAT-Sur en contra de la opinión de los docentes y de las familias afectadas, desoyendo otras soluciones aportadas por el Ayuntamiento de Parla que sí que contaban con el apoyo de colectivos. El hecho de albergar a unos 240 estudiantes precedentes del IES Pérez Lorca en un centro de por sí masificado como es el IES Humanejos, ya que cuenta actualmente con aproximadamente 1400 alumnos, tendrá consecuencias "muy negativas" en cuanto a la saturación de dichas instalaciones.

Entre los principales complicaciones que han denunciado destacan la insuficiencia en el número de baños, la falta de espacio en el patios o la desaparición de los espacios comunes y las salidas de emergencia. También afectará a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del profesorado.

DESDE CCOO APOYARÁN A LOS PADRES Y DOCENTES AFECTADOS

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid considera que "para solventar los graves problemas de escolarización que tiene el municipio es necesario también acelerar los procedimientos" para contruir este nuevo IES. Se trata del IES número diez de la localidad y que podrá aliviar la situación de congestión y dar respuesta a la demanda de plazas públicas de Formación Profesional que tiene el municipio.

Asimismo CCOO ha decidido reclamar la revisión de las instalaciones del IES Humanejos para que cumplan con todas las medidas de seguridad bajo el Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00