Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Ortega, María Vicente y Ana Peleteiro ponen el broche a los campeonatos de España de atletismo en Getafe

Han sido tres días de competición al más alto nivel en la localidad getafense

La atleta Ana Peleteiro durante la final de triple salto / Víctor Lerena EFE

El Campeonato de España de Atletismo Absoluto al Aire Libre cerró este domingo tres días de competición con el regreso triunfal de Orlando Ortega en los 110 metros vallas, y con grandes triunfos de María Vicente y Ana Peleteiro entre las actuaciones más destacadas.

En un 2021 marcado por las lesiones, Ortega no desaprovechó su regreso en Getafe, para ganar con buenas sensaciones (13.30), en un gran duelo con Asier Martínez en el polideportivo Juan de la Cierva, quien se quedó a una centésima del subcampeón olímpico. Ortega pudo con los jóvenes, con la ausencia de Enrique Llopis por lesión. "Ha sido una lesión bastante difícil, muchos meses sin poder competir. Hemos sabido recuperarlo muy bien. De cara a Tokio el objetivo es llegar a la final y ver qué pasa", dijo Ortega en declaraciones a los medios de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Martínez tuvo como premio la mínima olímpica, superando de nuevo la mejor marca nacional Sub-23.

La sesión matinal tuvo también el gran atractivo de los 400 metros, con cuatro hombres por debajo de 46 segundos y victoria para Óscar Husillos (45.37). "El objetivo en Tokio es mejorar mi marca de la temporada, entrar en semifinales y darlo todo por hacerlo lo mejor posible y encontrarme bien", dijo el campeón de Europa 'indoor' tras lograr su cuarto título nacional.

Por otro lado, María Vicente se impuso en los 200 metros, con 23.03 y récord del campeonato, ante Jaël Bestué y su mejor marca personal (23.23). La plusmarquista nacional de heptatlon firmó la mejor marca española Sub-23 y demostró una vez más ser capaz de todo, con su récord número 58. Paula Sevilla fue tercera en 23.59.

Mientras, Ana Peleteiro se mostró en gran estado de forma, con 14,61 en triple salto, mejor marca de una española al aire libre, plusmarca que poseía Carlota Castrejana con 14.60 desde 2005. La gallega refrendó su condición de aspirante a medalla en Tokyo 2020, con su quinto título 'outdoor' con su último intento.

En un emocionante 800 metros, Adrián Ben se llevó la victoria por delante de Saúl Ordóñez y Pablo Sánchez-Valladares, logrando su primer oro nacional y el derecho a un puesto en Tokio. Natalia Romero no tuvo rival en la carrera femenina.

Las carreras de 1.500 metros vio los triunfos contundentes de Adel Mechaal y Esther Guerrero. Álvaro Martín no dio opción en los 10.000 metros, su quinto título consecutivo, por delante de Miguel Ángel López y Diego García Carrera. En los 100 vallas, Teresa Errandonea cumplió como favorita con 13.07 y un viento de 2,0 m/s en contra, campeona de España como lo fue en 2019. También recuperó su trono June Kintana en disco. Además, pese a sus molestias, la jabalina fue cosa de Odei Jainaga (79,54) y Carlos Tobalina ganó en peso (19,89) cerrando una gran carrera en Getafe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00