Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

¿Por qué ha funcionado la iniciativa educativa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030?

Está avalado por un éxito cuya clave reside, en buena parte, en la respuesta y la implicación de las distintas Comunidades Educativas

Imagen del programa emitido desde el Jardín Botánico / Cadena SER

Albacete

En un especial Hoy por hoy Albacete que se emitia desde el Jardin Botánico de C-LM, hemos conocido el programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, una herramienta de sensibilización y educación por un mundo más sostenible. Desde el curso educativo 2006-07, varios centros educativos albacetenses comenzaron a participar, hasta los actuales 43 que componen la red en la provincia, con la implicación actual de 11.500 alumnos y 600 docentes, y cosechando importantes éxitos con más de 200 actividades anuales.

Más información

Es un Programa A21E-H2030 donde realmente se coordinan tres administraciones diferentes y trabajan conjuntamente en el día a día. Las instituciones que conforman la A21E-H2030, a través del Grupo de Trabajo Provincial que la coordina técnicamente, buscan principalmente 3 mejoras en los Centros Educativos participantes:

  • el fomento de la participación de la Comunidad Educativa en su gestión (constituyendo Comités de Sostenibilidad)
  • la innovación educativa (ya que el alumnado se forma en materias relacionadas con el desarrollo sostenible trabajando con entornos reales de aprendizaje
  • avances en la sostenibilidad de cada Centro (como la reducción de residuos, la optimización de la energía, etc.)

Este martes desde el Jardín Botánico de Castilla La Mancha hemos hablado con representantes de las instituciones y también con alumnos y docentes que participan en esta iniciativa. Nos han acompañado: Amparo Torres vicepresidenta II de la Diputación de Albacete, Diego Pérez, Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Llanos Valero, Delegación Prov. de Desarrollo Sostenible, José González, concejal de Educación en el Ayuntamiento de Albacete, José Reyes Ruiz, Catedrático de Universidad, Profesor en la Facultad de Educación de la UCLM en Albacete, los técnicos del Programa que asisten presencialmente a todos los centros educativos, dinamizándolos: Francisco Javier Gómez, Soledad Velasco, Juan Pedro Martínez.

También hemos contado con representación de cuatro de los seis centros premiados en la última convocatoria: Colegio Rural A grupado Pinares de la Manchuela, de las localidades de Cenizate, Navas de Jorquera y Motilleja; IES Virrey Morcillo de Villarrobledo; CEIP Jiménez de Córdoba de Villarrobledo; CEIP-SES La Paz de Albacete.

Los espacios educativos son el escenario posible para ejercer de 'motores' del cambio que el planeta (y la sociedad necesita), desde el día a día, valiéndose de una herramienta como es la implicación y la plena disposición de la infancia y la juventud, que son fundamentales en las grandes y auténticas transformaciones.

Lo que se persigue con esta iniciativa es que, desde ese trabajo 'intraaulas', ejerza de 'catalizadores' de cambios más allá de ellas. En conjunto, hablamos de 4 grandes esferas (personas, planeta, prosperidad y paz y alianzas) en las que se engloban, a su vez, todo tipo de 'misiones' que vendrían a conformar la materialización de aquello que solemos decir y que suena a abstracto de 'un mundo mejor...', a través de su desarrollo en las aulas (y más allá de ellas) el alumnado se da cuenta en primera persona (dentro de una 'maquinaria' que evoluciona curso a curso a lo largo de los años que pasan en los Centros) de cómo sus comportamientos diarios inciden en la sostenibillidad (local o global), y de cómo con sus acciones directas dentro de ésta consiguen un planeta más sostenible, más respetuoso, más solidario, más justo, más igualitario... logrando crear una ciudadanía más consciente de su realidad y más participativa (algo fundamental, también a futuro).

En este enlace puedes escuchar el programa completo:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00