Directo

Investidura de Salvador Illa, en directo: última hora del debate y el regreso de Carles Puigdemont

Política

¿Tiene algo que ver la entrada de Vox?

PSOE e IU coinciden en relacionar la integración del partido ultraderechista en el equipo de gobierno con la ausencia de la bandera arcoíris en la Casa Consistorial Arandina en el 'Día del Orgullo'

La bandera arcoiris sí estuvo presente en las dependencias municipales de la Casa de los Fantasmas / Cadena SER

Aranda de Duero

La oposición municipal se pregunta si la ausencia de la bandera arcoíris en el balcón de la Casa Consistorial arandina este lunes tiene algo que ver con la entrada de Vox en el equipo de gobierno. La alcaldesa ya había dejado claro en el pleno ordinario del jueves, donde Izquierda Unida y Podemos hicieron frente común para pedir este gesto simbólico en apoyo al movimiento LGTBI, que no había ninguna intención al respecto, aunque es cierto que en uno de los balcones de la Casa de los Fantasmas, en la plaza del Trigo, sí se colocó una lona con los seis colores que representan esta lucha por la diversidad sexual y de género. PSOE e IU han hecho públicas sendas notas de prensa en las que coinciden en relacionar esta circunstancia con la presencia de la formación ultraconservadora en el gobierno municipal. IU dice que no sabe si no colgar esta bandera en el Ayuntamiento tiene algo que ver con esto o es porque “este Ayuntamiento no tiene una gota de sensibilidad por este colectivo, que en pleno siglo XXI, sigue sufriendo discriminación, maltrato y abandono” Añade que “este símbolo de apoyo, podría haber sido un guiño por la igualdad y la tolerancia, para todas aquellas personas que queremos acompañar a este colectivo en su lucha en Aranda de Duero” y concluye diciendo que “con medidas como esta, el gobierno municipal se distancia más del sentir mayoritario de la ciudadanía, a quien representa”.

El PSOE, por su parte, lamenta que el tripartito dejara este lunes sin homenaje al colectivo LGTBI y está convencido de que “es el despreciable precio a pagar a su nuevo socio de gobierno”, expresa en su escrito, recordando que “Vox lo tiene muy claro”, puesto que repetidamente en medios de comunicación ha dicho que quitaría esta bandera de las instituciones. “Pedimos explicaciones en la comisión de Acción Social y respondieron con excusas peregrinas, tales como que las leyes no permiten que se coloquen otras banderas al lado de las institucionales”, comenta Amparo Simón. “Si toman una decisión que no se escondan detrás de una ley que no existe”, critica la edil socialista.

En esta nota hace un llamamiento “a fuerzas políticas y sociales para que eviten, desde las instituciones, discursos y acciones discriminatorias y medidas regresivas contra la diversidad” considerando que “no reflejan el sentir mayoritario”.