Raquel González apuesta por la unidad de un equipo de gobierno que saque adelante los proyectos bloqueados
La alcaldesa de Aranda dice que ha aplicado cambios en la estructura "para reforzar, acelerar y coordinar/controlar", con la esperanza de aportar mayor celeridad a los procesos y sacar adelante propuestas como la remodelación de la Avenida Castilla o los Jardines de Don Diego, entre otros

Raquel González atiende a la SER en su despacho del consistorio / Cadena SER

Aranda de Duero
Días después de haber hecho efectivos los cambios con la remodelación del equipo de Gobierno, la alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha atendido a la SER en su propio despacho con el convencimiento de haber dado un paso correcto, y que considera necesario para la administración local. "Estoy convencida de los cambios, por supuesto, si no no lo habría hecho. Estamos a mitad del mandato, hay muchos proyectos que tienen que salir adelante en estos dos años, que han de tener un empuje dedicido. La pandemia nos ha hecho reanalizarnos y yo creía que era el momento de tres gestiones; reforzar, acelerar y coordinar/controlar. Esto refuerza el compromiso de todos, pese a que ciertos planteamientos como las liberaciones no salieran adelante. Acelerar es poner ritmo más rápido a las gestiones municipales; los concejales tienen sus profesiones pero hay que comprometerse a acelerar el paso del Ayuntamiento. Coordinar y controlar, son dos gestiones importantes; yo soy la máxima coordinadora pero necesito apoyos y esa ha sido mi decisión, que también hemos de apoyarnos todos y tenemos que sacar los proyectos adelante", dice.
En el por qué de la remodelación, de por qué sí unos departamentos y no otros, González asevera que no ha señalado a nadie con los cambios, porque simplemente buscan un funcionamiento más eficiente y efectivo. "Ciertamente no ha sido como consecuencia de que se haya castigado a alguien por un mal trabajo, lo que correspondía era dar unas áreas a los concejales de Vox, y han sido en las que ellos mejor veían integrarse. Personal quiero recordar al portavoz del PSOE que dijo que la alcaldía tenía que dedicarse a otras cosas y eso es lo que va a hacer, coordinar. Y en medio ambiente lo mismo, Sergio Chagartegui había manifestado su interés durante los dos últimos años y ha hecho muchas propuestas, él es el área en el que creía que mejor iba a trabajar y no es ninguna crítica hacia quien estaba desempeñando esa labor", cuenta, alegando también que "seguiré muy pendiente y encima de todos los debes entre los que nos encontramos".
Preguntada por si cada concejal de cada partido va a tratar de hacer las cosas en su área sin que haya un bloque común, sin ser un equipo, González recuerda que "el equipo tiene que seguir trabajando unido, hasta ahora lo hemos hecho aunque con diferenciación pero ahora tenemos que trabajar todos a una". "Cuando exponemos y asignamos unas siglas correspondientes, el compromiso y resultado tiene que estar en la balanza de todos. Todos hemos de disfrutar los éxitos y asumir los errores. Serán éxitos y fracasos de equipo. Somos un equipo pero hay momentos de desesperación cuando vemos que los proyectos se complican y no salen adelante. Pero todos somos trabajadores, y queremos un trabajo conjunto porque todos estamos para servir. Queremos conseguir el objetivo para todos", dice.
González reconoce que "tenemos proyectos entre manos complicados, como la Avenida Castilla o la remodelación de los Jardines de Don Diego", pero también recuerda que "conseguimos hacer la zona del Ferial y la Avenida de Burgos que fueron grandes proyectos, dos mejoras urbanísticas". "Ahora tenemos esos proyectos que pueden ser los grandes proyectos de este mandato, pero esto no es como una casa, primero hay que tener dinero, luego pliego y licitación, redacción del proyecto y ejecución. Y estos proyectos son concatenados, si no tienes una cosa no puedes hacer la otra. Es complicado", recuerda.
En el horizonte, "esperamos aprobar el PGOU, la RPT, y las inversiones que tenemos entre manos como la Avenida Castilla, los Jardines, y otras pequeñas cosas que suponen el bienestar diario de los ciudadanos". "Parques y jardines tiene grandes proyectos por delante, y otras muchas concejalías. Pretendemos reforzar promoción industrial porque es el momento de atraer empresas a nuestra localidad, proyectos interesantes, y seguir trabajando en el sector de la innovación que nos va a dar mucha alegría. Agradezco el esfuerzo de los empresarios, y les pedimos que trabajen con nosotros. Van a tener un punto de conexión en todo lo que nos demandan con Emilio Berzosa, y tendremos reuniones con ellos para que nos trasladen todo lo que nos necesiten", especifica.
González entiende a nivel político que "hay una parte que hay que bajar a lo terrenal". "Lo que falta en Aranda es gestión, y ese es nuestro compromiso. A los concejales se les exige un redoble de atención y de compromiso. De reforzar sus áreas, comprometerse más con sus proyectos para que salgan adelante. Y a todos ellos se les van a pedir cuentas, a mí la que más", concluye.
La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raquel González apuesta por la unidad de un equipo de gobierno que saque adelante los proyectos bloqueados




