Política | Actualidad

La cúpula de VOX no autoriza a sus concejales en Aranda a asumir responsabilidades de Gobierno

Vicente Holgueras y Sergio Chagartegui habían solicitado y acordado ponerse al frente de las concejalías de Personal y Medio Ambiente

La remodelación de gobierno anunciada por Raquel González seguirá adelante pero condicionada a ser matizada por la decisión de los ediles de VOX

Vicente Holgueras en el centro de la imagen y Sergio Chagartegui a la derecha. / Cadena SER

Vicente Holgueras en el centro de la imagen y Sergio Chagartegui a la derecha.

Aranda de Duero

La entrada de Vox en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda aún está por concretarse. Según la información a la que ha tenido acceso la SER y confirmada por fuentes oficiales de esta agrupación política, la cúpula nacional desautoriza que sus dos concejales asuman responsabilidades en el ecuador de la legislatura. Había un acuerdo cerrado el jueves 17 de junio tras una reunión en la que participaron concejales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox pero podría no llevarse a efecto aun con el decreto impulsado por la alcaldesa Raquel González que pone al frente del área de Personal a Vicente Holgueras y de Medio Ambiente a Sergio Chagartegui.

En declaraciones a la SER, el portavoz de Vox en Aranda, Vicente Holgueras, asegura que “Vox España, como buen padre de familia, duda del Partido Popular y nos recomienda que no cojamos las concejalías porque lo considera inoportuno en el tiempo. Considera que es muy tarde para poder desarrollar nuestros proyectos y no se fían del Partido Popular porque creen que puede ser una estrategia política de desgaste respecto a los concejales de Vox y no un intento real de gobierno en Aranda de Duero”.

La postura de la cúpula nacional de Vox contrasta con la que se tiene en Aranda que no albergan dudas ni cuestionan el planteamiento del Partido Popular porque han sido ellos mismos quienes, en los dos últimos años, han insistido en que se hiciera valer un acuerdo que se adoptó para hacer alcaldesa a Raquel González y que Ciudadanos había bloqueado hasta el momento: “En el Grupo Municipal lo estamos pensando, lo estamos meditando y tendremos que dar una contestación a la mayor brevedad posible. Tenemos que valorar todos los pros y contras para tomar una decisión en firme. El decreto de alcaldía está dado. En nuestra mano está aceptarlo o no. Es verdad que nos habíamos puesto a disposición de aceptarlo pero, somos parte de un partido político que también tiene que opinar. Es evidente”, matiza Holgueras.

El portavoz de Vox en Aranda no se atreve a determinar el desenlace de este desencuentro: “Nosotros nos tenemos que reunir en el grupo municipal, tratarlo con Vox España y tomar una decisión que evidentemente a una parte o a otra no le va a gustar porque son posiciones encontradas, o al equipo de gobierno municipal o a nuestro partido. Es una decisión difícil y que tenemos que meditar y necesitamos reflexionar”.

El propio Holgueras se debate entre su compromiso con Vox y el adquirido con el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento arandino: “Yo ya he dicho hasta la saciedad que me ofrecía a colaborar con el Partido Popular en lo que necesitasen. Mi deseo es ese. Pero también pertenezco a un partido político con el que tengo un compromiso y tengo unas normas. Lo que quiere Vicente Holgueras no siempre va a coincidir con lo que quiera como concejal de Vox”, asegura a la SER, apuntando además que su postura y la de su compañero Sergio Chagartegui “evidentemente van de la mano”.

Los dos ediles de Vox decidirán esta semana si asumen nuevas responsabilidades al frente de las concejalías que habían solicitado liderar. No hay ningún escenario que se pueda descartar, salvo que en ningún caso decidirían por ser tránsfugas. Actualmente están intentando convencer a su cúpula nacional que el pacto es real, que ellos mismos lo avalan y que carece de segundas interpretaciones o intenciones. Si la negativa de Vox España se mantiene, los concejales en Aranda decidirían entre mantenerse en la oposición y renunciar al acuerdo que habían alcanzado o, incluso, renunciar a sus actas de concejales por ser desautorizados para emprender una gestión que consideran necesaria para impulsar una mejor gestión en la administración local.

REMODELACIÓN DE GOBIERNO

Raquel González manejaba tres escenarios posibles en su idea de impulsar la acción de gobierno. En su idea de que la gestión sea lo determinante y no la política, contemplaba en dos opciones la entrada de Vox y solo en uno que no entrasen a gobernar.

Si finalmente tiene que decantarse por la tercera vía, ya había manifestado que la decisión de “matizar algunas responsabilidades se mantendría aunque siempre es mejor que, cuantos más seamos trabajando, mejor se podrán hacer las cosas y con mayor agilidad. Promoción Industrial necesita un impulso y lo deseables que el área de Personal no lo siguiera llevando alcaldía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00