La construcción isleña, al borde de la parálisis por el 'boom' de los materiales y el cierre de puertos chinos

Obras en el sur de Tenerife. / Europa Press

Santa Cruz de Tenerife
Continúan los problemas para el sector de la construcción. Al incremento disparado del coste de los fletes se suman los retrasos en las entregas derivados del cierre de macropuertos asiáticos que, según apuntan navieras como MAERSK, suponen demoras superiores a las que ocasionó el atasco del Evergreen en el canal de Suez. Y como colofón, los empresarios se encuentran con el fortísimo incremento del precio de las materias primas.
Más del doble les cuesta a los constructores canarios en estos momentos un material tan básico en las obras como el cobre, y un 78% ha subido el acero. Y no son los únicos, prácticamente todos los productos esenciales se han encarecido. El Pte de la patronal de la construcción FEPECO Óscar Izquierdo denuncia que muchos empresarios se están planteando si comenzar obras que tienen proyectadas porque no pueden hacer frente a estos sobrecostes.
Señala que si eso pasara, sería una catástrofe en Canarias, porque este es el único sector que en estos momentos está creando empleo en las Islas, sirviendo aademás de locomotora a la economía del Archipiélago que, debido a su dependencia del turismo, ha sufrido notablemente con la pandemia.
Esta situación coincide, con una importante actividad del sector, que está arrastrando al resto de la economía y posibilitando la creación de empleo, porque es el único que se mantiene en pie y con potencialidad, que puede quedar paralizado como consecuencia de esta subida descomunal de los precios de los materiales básicos para la construcción. "No podemos olvidar que están en marcha importantes planes inversores, que podrían verse afectados", agrega.
A esto se suma el retraso en la entrega de mercancías derivado de los frecuentes cierres en puertos como el de Yantián, debido a medidas sanitarias, que ha traído de cabeza a las navieras. Izquierdo advierte de que estas demoras les suponen penalizaciones por parte de los clientes.
En este sentido, la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, a cuya Junta de Gobierno pertenece FEPECO, ha alertado de este asunto a la Comisión Europea, solicitando a los estados miembro la implementación de mecanismos de revisión de precios específicos para los contratos de obras en ejecución. En tres frentes distintos. Por un lado, habilitando una norma legal que permita resolver esta situación mientras persista esta espiral inflacionista de precios de los materiales, tanto en lo relativo a su revisión y actualización; por otro, la concesión de prórrogas de los contratos cuya ejecución se vea afectada por dificultades en los suministros de materiales esenciales; y por último, para los nuevos contratos, incorporar mecanismos de revisión de precios recogidos en nuestra regulación en todos los pliegos de contratación.




