Sociedad
Las Edades del Hombre

Mañueco afirma que LUX dará visibilidad a Carrión y activará su economía

También ha incidido en que esta es la edición "más extensa y ambiciosa" de todas las que se han realizado

Inauguración de Las Edades del Hombre en Carrión de los Condes / Radio Palencia

Palencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que esta edición de las Edades del Hombre busca reconocer el protagonismo artístico e histórico de Carrión de los Condes en la ruta jacobea, además de aumentar su visibilidad y su capacidad de atracción turística para activar la economía.

Así lo ha asegurado durante la inauguración de esta sede de LUX, en el crucero de Santa María del Camino, y ante la atenta mirada de dos vírgenes, una del siglo XVIII del pintor Salvador Maella, y otra del Siglo XXI, de Isabel Guerra que procede de la Catedral de la Almudena, después de que el obispo de Palencia, Manuel Herrero hubiera saludado a todos los presentes, autoridades civiles y religiosas.

Entre ellos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente Francisco Igea y los consejeros de Cultura Javier Ortega y Economía, Carlos Fernández Carriedo; el alcalde de la localidad, Jose Manuel Otero, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

Además de un nutrido grupo de religiosos encabezados por el cardenal Ricardo Blázquez, y por Jose María Gil Tamayo, obispo de Ávila y presidente de la Fundación Edades del Hombre, el secretario general de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; los párrocos de Carrión de los Condes y el comisario local de la exposición, Jose Luis Calvo.

Precisamente ha sido este último el que ha dirigido el recorrido por las 50 obras que pueden verse en Carrión de los Condes, repartidas en dos sedes, la iglesia de Santa María y la iglesia de Santiago, y tres capítulos, todos ellos dedicados a la Virgen María como hilo conductor de un relato que escriben grandes maestros como Alejo de Vahía, Pedro y Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Gil de Siloé, Diego de Siloé o Lucas Giordano.

"Esta edición es la edición más extensa y la más ambiciosa de todas las que se han realizado", ha afirmado el presidente de la Junta durante su intervención, ya que se distribuye en tres localidades, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, por las que transcurre el Camino de Santiago.

"Pero estar en Carrión de los Condes es estar en uno de los sitios más importantes del Camino", ha puntualizado Fernández Mañueco, asegurando que esta edición de las Edades del Hombre busca "reconocer el protagonismo artístico e histórico de Carrión de los Condes en la ruta jacobea".

"Pero también tiene un componente de futuro porque representa un elemento poderoso de impulso, de integración de toda la comarca y la provincia de Palencia", ha añadido el presidente de la Junta seguro de que la celebración "de uno de los grandes acontecimientos culturales de toda España" en Carrión de los Condes sirva para "aumentar su visibilidad y con ella su capacidad de atracción turística para activar la economía".

"Queremos que las Edades del Hombre sean un activo esencial para reactivar sectores tan dañados como el turismo y la hostelería", ha afirmado Fernández Mañueco, animando a todos los sectores públicos y privados a unirse en "un esfuerzo solidario" para conseguirlo.

"Estoy convencido de que entre todos sabremos aprovechar esta oportunidad para superar momentos tan duros, difíciles y delicados como los vividos", ha añadido mientras ha abogado por aprovechar los recursos y el rico patrimonio para contribuir a generar actividad, riqueza, empleo y fijar población.

Por último ha utilizado el Camino de Santiago como "la mejor metáfora" de lo vivido este último año y ha concluido su intervención asegurando que al final de las etapas muy duras "siempre está la esperanza".

Además de visitar la exposición, Fernández Mañueco, ha saludado a los miembros de la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, que han elaborado una alfombra de flores en la plaza de Santa María como homenaje a LUX y a la localidad, famosa por este arte efímero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00