Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Foro SER Navarra

Juan Cruz Cigudosa: "Navarra tiene un gran porvenir digital"

El consejero de Innovación aboga por transformar la Comunidad Foral en un "territorio digital"

Juan Cruz Cigudosa, en el Foro SER Navarra

Juan Cruz Cigudosa, en el Foro SER Navarra / Cadena SER

Tres pilares sobre los que sostener la transformación digital de Navarra: acceso, aptitudes y actitudes. Así esquematiza esa arquitectura del territorio digital el consejero Juan Cruz Cigudosa, que haciendo gala de su condición de docente e investigador, ha protagonizado una nueva edición del Foro Ser Navarra marcada por un carácter didáctico ante un auditorio especialmente participativo e interesado en esa transformación digital que ya empieza a ser realidad.

De esos tres pilares que señala Cigudosa, el más complejo a su juicio es el de las actitudes: "Podemos poner dinero para montar un plan de banda ancha o para hacer cursos, pero no se puede poner dinero para cambiar la actitud de las personas", necesaria para la transformación digital. En ese sentido apunta a los cambios que afectan a la ciudadanía y sus relaciones con la Administración Foral, con la sustitución del sistema DNI+PIN por el sistema Cl@ve, caracterizado por la seguridad para los usuarios. Cigudosa apunta también la relevancia de un 'Manifiesto del dato', reglamento al que ha dado el visto bueno el Parlamento, donde se determina que los datos tienen que ser del ciudadano y tiene derechos sobre ellos, y cualquier cosa que se haga con ellos debe tener un respaldo ético claro.

Además, sobre el cambio de actitud, también apunta el polo de innovación y digitalización: "un hub, un sistema de ventanilla única, donde se pongan en contacto las fuentes del conocimiento, las universidades, los centros tecnológicos con la industria, a través de un ecosistema de innovación".

En este mismo sentido explica Cigudosa los avances que Navarra lleva a cabo en la aplicación práctica de la tecnología a un aspecto sociosanitario de la pandemia: ¿Cómo aplicar tecnología industrial a un problema sanitario como obtener un control permanente de la temperatura corporal de usuarios de residencias? En las pruebas realizadas hasta ahora, Cigudosa cita el caso de alertas de pacientes a los que por la noche les subió repentinamente la temperatura con una mayor ganancia de tiempo para poder atenderles. En otoño está previsto que este sistema pueda ser presentado si prospera el examen científico de los datos que tendrá lugar hacia el mes de septiembre.

ALFABETIZAR Y CAPACITAR DIGITALMENTE

Una de las brechas digitales que hay que combatir tiene que ver con la formación de las personas. Las brechas de acceso tienen mucho que ver con la edad. Afecta a lo que Cigudosa llama la alfabetización digital, que es distinta de la capacitación, necesaria para aquellas personas que van a trabajar, por ejemplo, en programación. Para el primer grupo de personas, Cigudosa anuncia un "plan de choque para 30 pueblos de Navarra con 39 cursos", 30 de ellos de alfabetización, establecidos por la UE para favorecer el acceso a la información para gente que no tiene ningún tipo de experiencia.

BRECHA GEOGRÁFICA Y BRECHA SOCIOECONÓMICA

El primero de los ejes que apunta el consejero para la transformación digital es el acceso, referido a las estructuras físicas necesarias y su conexión.

En ese sentido se plantea cómo puede mitigar Navarra la brecha geográfica y la brecha socioeconómica que impide o dificulta ese acceso. Ahí circunscribe el consejero el Plan de banda ancha, para que cualquier pueblo de Navarra tenga conectividad por banda ancha a más de 30 Mb por segundo. la segunda fase del plan tiene dos objetivos: "Para 2024 toda la población de navarra tiene que tener acceso en sus localidades a banda ancha con más de 30 Mb por segundo y en 2030 el cien por cien tiene que contar con una conectividad superior a un giga".

SE BUSCAN NÓMADAS DIGITALES

En cuanto a la necesidad de personas especializadas en perfiles digitales, el consejero refiere los avances que se están dando en la Formación Profesional en informática y datos. No obstante, apunta a una alternativa "que a lo mejor molesta": "También podemos traer a gente de fuera de Navarra. A lo mejor a tenemos que hacer publicidad y convertir a Navarra en destino de los llamados nómadas digitales. En Canarias hay entre 30.000 y 100.000 nómadas digitales. Y Navarra es destino perfecto para convertirnos en destino de nómadasdigitales, gente que quiere tener monte cerca y residir a tres cuartos de hora de San Sebastián, cerca de un desierto y cerca de los Pirineos."

Y es que en los años venidero puede que falte personal para atender las demandas de este sector pujante, de forma que el mayor reto en digitalización consiste en la formación: "Hay un cierto temor a que la digitalización acabe con muchos puestos de trabajo. Es muy probable que algunos tipos de trabajosdesaparezcan,pero es muy probable que aparezcan otros. La inteligencia artificial no aparece de la nada. Los trabajos van a cambiar se van a hacer másdigitales y van a permear a todo el espectro laboral. La digitalización no es un riesgo que amenace la estructura laboral, sino que tenemos que transformarnos para que nuestra economía sea cada vez más digital".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?