Política
Encuentros SER Euskadi

La planta de transformación de biogas podría empezar sus pruebas pilotos en Lurraldebus a finales de año

A falta de implementar una tecnología de membranas en la planta de Zubieta se espera poder empezar a motorizar con hidrógeno a cinco autobuses y cinco camiones de basura si llegan los fondos europeos

El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio

El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio

San Sebastián

El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas, José Ignacio Asensio, ha presentado esta tarde en una nueva edición de los Encuentros SER Euskadi la situación de la planta piloto de transformación de biogas de Zubieta. Un proyecto que está ya al 80% de su construcción y que podría estar concluida a finales de 2021.

De ser así, la Diputación comenzará sus pruebas piloto con el objetivo de conseguir a largo plazo una flota de Lurraldebus íntegramente motorizada con el hidrógeno que genere esta planta de reciclaje. Por el momento, se empezaría con una prueba piloto que afectaría a cinco autobuses de Lurraldebus y cinco camiones de residuos que irían motorizados con el hidrógeno que empezaría produciendo la planta, alrededor de 500 kilos diarios.

El proyecto está a la espera de instalar una tecnología de membranas que costaría unos 10-12 millones de euros y que la Diputación pretende financiar con los fondos europeos. Si el dinero de Bruselas llega al proyecto, las pruebas piloto comenzarían a finales de este 2021. En caso contrario, "también llegará", afirmaba José Ignacio Asensio, aunque reconocía que algo más tarde.

Las políticas de gestión de residuos están siendo "una oportunidad" a juicio del diputado de Medio Ambiente. Tanto es así que Asensio va a presentar en el Congreso de los Diputados las acciones que está llevando a cabo la Diputación, según ha adelantado el propio Asensio en los Encuentros SER Euskadi.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00