Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Diputación Provincial Sevilla

El nuevo parque de bomberos de Los Palacios podría inaugurarse tras el verano

Villalobos: 'Supone un salto de calidad en la dotación en materia de seguridad para el municipio y su zona de influencia'

Nuevo parque de bomberos en Los Palacios / Diputación de Sevilla

Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, han evaluado hoy, acompañados por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, el estado de las obras del nuevo parque de bomberos que la Diputación construye en la localidad, en una parcela de dos mil metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, junto a la Jefatura de la Policía Local palaciega.

Para Villalobos, 'este parque, en cuya construcción vamos a invertir 879.000 euros, procedentes del Plan Supera VII, supone un importante salto de calidad en la dotación en materia de seguridad para el municipio y su zona de influencia. Se ganan espacio y prestaciones, lo que redunda en un incremento en las garantías de seguridad ante la emergencia para los profesionales y, por lo tanto, en eficiencia, eficacia y seguridad en la prestación de este servicio básico a la ciudadanía'.

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde palaciego han confirmado que el avance actual de la obra del parque está estimado en un 98 por ciento y que el ritmo de las obras va bien.

'Esperamos que dentro de poco podamos proceder a la inauguración oficial del nuevo parque, seguramente para después del verano', ha dicho Juan Manuel Valle. 'Ha habido una ampliación de última hora con respecto al presupuesto inicial, que es lo que va a retrasar la fecha de entrega de las obras, pero nosotros estamos muy satisfechos y agradecidos a la Diputación por esta inversión tan importante, que, efectivamente, nos permite dar ese salto de calidad con respecto a la atención de la seguridad ciudadana'.

Según ha explicado Valle, 'el actual parque de bomberos tiene varias décadas y ya está antiguo, no tiene instalaciones para las mujeres y no presenta los adelantos necesarios para permitirnos una operatividad eficiente. Y ahora, gracias a este compromiso cumplido de la Diputación, vamos a poder contar con un parque de bomberos de los más modernos de la provincia y que nos va a permitir agilizar muchísimo la respuesta a la emergencia, producida bien en Los Palacios o en los municipios a los que atiende en segunda salida. Hay que recordar que en este tipo de siniestros, el ganar tiempo salva vidas'.

Villalobos y Valle han mencionado también la repercusión directa y el importante refuerzo que este parque de bomberos va a tener en la atención y actuación ante accidentes de tráfico en el eje viario constituido por la A-4 y la N-IV.

Precisamente, la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha puesto el acento en el gran valor estratégico del parque de bomberos de Los Palacios y Villafranca, 'al cubrir una zona de población elevada, con un área de influencia centrada en el entorno de: Utrera, Lebrija, Las Cabezas, El Palmar de Troya y El Cuervo, además de pequeños núcleos poblacionales dispersos, pertenecientes a diversas pedanías'.

'El de Los Palacios, es un parque de bomberos que suma al Sistema en la Provincia sinergias de operatividad positiva en el área del Bajo Guadalquivir y, como ya se ha dicho, tiene un valor fundamental en su acción en rescates de accidentes de tráfico, al estar ubicado en el eje determinado por la N-IV y la A-4, viales con circulación densa de transporte de mercancías', ha dicho Argota, quien ha señalado también la cobertura que hacen los bomberos palaciegos de incendios rurales e industriales en los últimos años.

En cuanto a las instalaciones, el edificio principal del parque estará situado en mitad de la parcela, con dos cuerpos rectangulares: el hangar de aparcamiento para vehículos del parque, en conexión con la zona auxiliar, y la zona auxiliar, dispuesta en dos plantas: sala de control, sala de formación, aseos, acceso al hangar, vestuarios, zona de sucios y limpieza de equipos, en planta baja; oficinas de guardia y jefatura, dormitorios, aseos, duchas, cocina, comedor y gimnasio en planta alta.

Además, el nuevo parque de bomberos contará con un patio delantero de acceso y salida de los vehículos a las instalaciones y un patio trasero de maniobras y prácticas del personal de bomberos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00