Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Javier Becerra: "El Sol es hoy un servicio accesible a todo el mundo"

El director de desarrollo de negocio de QUANTICA Renovables es un experto mundial en energía solar y juega un papel clave en la expansión del autoconsumo fotovoltaico en nuestro país para los próximo años

Javier Becerra, director de negocio de QUANTICA Renovables / Cadena SER

Sevilla

Nos ha acompañado en Hoy por Hoy Sevilla Javier Becerra, director de desarrollo de negocio de QUANTICA Renovables. Su trayectoria profesional lo ha llevado a conocer el auge de la energía fotovoltaica en tres continentes. Ha gestionado grandes parques fotovoltaicos en países como Italia, Reino Unido o Brasil, donde pasó 8 años desarrollando proyectos a la vanguardia de la ingeniería solar mundial.

Javier Becerra es un experto mundial en energía solar y juega un papel clave en la expansión del autoconsumo fotovoltaico en nuestro país para los próximos años: “El poder transformador de la energía solar fotovoltaica, la más barata y accesible del planeta, es probablemente el factor clave que sacará a España de la crisis económica derivada de la pandemia actual. Para ello, hemos de entender que la capacidad de transformación que tiene el sol en nuestro modelo energético y productivo depende, por encima de las medidas gubernamentales, de la decisión individual y consciente de cada ciudadano y empresa”.

Por eso, es muy importante conocer que la última partida de subvenciones se está acabando, pero pronto vienen más: la semana pasada el Gobierno anunció que lanzará un paquete de ayudas por 1.320 millones de euros destinado a impulsar las renovables de proximidad (autoconsumo), el almacenamiento y las renovables en sistemas de climatización y agua caliente sanitaria, según anunció la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

"Es lógico pensar, por lo tanto, que sería muy conveniente contar cuanto antes con un estudio fotovoltaico experto, ya sea particular o empresa, para que haya éxito en la solicitud de las mismas", sigue diciendo Javier Becerra. En seis semanas, desde el pasado 12 de mayo, QUANTICA Renovables ha tramitado más de 1.000 solicitudes de subvenciones al autoconsumo para empresas y particulares.

Fotovoltaica para empresas / QUANTICA Renovables

Especial atención merecen las empresas, industrias e instituciones en la aceleración de la Transición Energética en España. Los clientes corporativos son quienes mayores demandas energéticas tienen y quienes, desde el punto de vista financiero, más pueden beneficiarse de contar con una instalación de autoconsumo. La fórmula mediante la cual conseguirlo el PPA fotovoltaico.

Un acuerdo de compra de energía solar (PPA por sus siglas en inglés) es un acuerdo para vender energía entre QUANTICA Renovables y un cliente. QUANTICA Renovables organiza el diseño, los permisos, financiación e instalación de un sistema de energía solar en la propiedad del cliente y el cliente compra la energía que produce el sistema.

El sol ha de ser entendido como un servicio (SAS: Solar as a Service), una fuente de energía accesible para quienes no pueden afrontar el permitirse costear la compra de una instalación fotovoltaica. "Hoy por hoy, cualquier empresa puede conectarse al sol como una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo, optando a la financiación necesaria que les permita ejecutar proyectos de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y contar con placas solares para los procesos productivos de sus corporaciones sin necesidad de comprometer en ningún momento su resultado" asegura Javier Becerra. Escuche la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla:

QUANTICA Renovables: autoconsumo

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624966920755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

QUANTICA Renovables provee los paneles y el resto de componentes de la instalación fotovoltaica, así como su instalación y mantenimiento sin coste para el usuario, que solo paga por el uso de la energía producida por los paneles a un precio muy por debajo del precio de mercado. Esta tarifa energética menor, la Tarifa QUANTICA, sirve para compensar la compra eléctrica por parte del cliente a la red, mientras Quantica RENOVABLES recibe ingresos a través de estas ventas de electricidad, así como otros incentivos generados por el sistema.
Los PPAs normalmente varían entre 10 y 20 años y QUANTICA Renovables sigue siendo responsable de la gestión y mantenimiento del sistema durante la duración del acuerdo. Al final del plazo del contrato PPA, el cliente podrá ser capaz de extender el PPA, hacer que QUANTICA Renovables retire el sistema y adquirir en propiedad el sistema de energía solar.

El PPA es una fórmula óptima para proyectos de 30 kWp hasta 2 MWp. Los tejados deben estar en una buena condición y ser capaces de soportar la duración del contrato PPA sin mantenimientos ni reparaciones importantes. El cliente energético debe ser el propietario del edificio donde se va a instalar el sistema. En general, favorecemos a los clientes que pueden consumir la mayor parte de la energía que produce el sistema.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad