Sociedad

La Generalitat mantiene las restricciones y recomienda el uso de la mascarilla

El president Puig pide responsabilidad a los más jóvenes y anuncia que intentará avanzar su vacunación

Valencia

Las restricciones seguirán como hasta ahora al menos dos semanas más, hasta el 15 de julio. La Generalitat alega que toca seguir por la senda de la prudencia y, dados los datos, no se puede abrir ahora la mano. El president de la Generalitat, Ximo Puig, lo ha dicho al término de la interdepartamental que ha fijado que la situación se queda como está, con las actuales restricciones en hostelería, ocio nocturno y aforos de diversos establecimientos.

El objetivo ahora son los jóvenes -ha recordado Puig que 20 menores de 34 años están ingresados en hospitales y un joven de 18 en la UCI por covid. Este joven está entre los afectados por el macrobrote tras un viaje a Mallorca, que alcanza ya 11 autonomías, con 1167 casos y más de 4.000 aislados. En la Comunitat Valenciana son 89 los positivos confirmados y se han realizado 475 pruebas. Son alumnos de 23 institutos. Por cierto, no es el único brote tras un viaje a Mallorca. Ana Barceló, la consellera, ha confirmado otro brote que afecta a alumnos (no ha dicho cuántos) de dos institutos. Uno de València y otro de Alicante.

El president Puig ha pedido a los jóvenes que mantengan la misma actitud que tuvieron durante los momentos más duros: salvaron a sus mayores con responsablidad. La misma que deben mantener ahora que solo faltan dos meses para conseguir la inmunidad de grupo.

Y es que, como revelaba la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la incidencia acumulada en el colectivo de 15 a 29 años es más del doble de la media: 172 casos por cada cien mil habitantes, la media de toda la población se sitúa en 75 casos por cada cien mil habitantes. Además, la consellera insiste en que la mayor parte de los brotes son evitables: el 62%  tiene origen social y un 24% se producen en el ámbito familiar. 

MÁS MOVILIDAD, MÁS CONTAGIOS 

Ximo Puig ha corroborado que el final del toque de queda, del perimetraje y de la mascarilla en exteriores, unido a la recuperación de las reuniones sociales y el ocio nocturno, ha provocado un aumento importante del número de casos, que preocupan de forma relativa porque no ha aumentado la hospitalización. Ha alertado de que eso no significa que no haya jóvenes que sufran la covid de forma grave.

La consellera insiste en que es recomendable seguir usando la mascarilla, un mensaje de prudencia que debe extenderse también al resto de medidas de higiene y distancia para lograr contener los contagios.

Por este tipo de brotes y por la situación de la pandemia desbocada entre los más jóvenes Ximo Puig ha insistido en la necesidad de que no nos quitemos la mascarilla si estamos con más gente mientras avanza la vacunación. La semana que viene llegará para el grupo de entre 30 y 39 años. Si hay dosis suficientes, la idea es comenzar a vacunar a los menores de 30 ya en agosto, que los universitarios comiencen el curso vacunados y que el 9 de octubre la inmunidad de grupo sea una realidad.

LOS CASALES PODRÁN ABRIR

La única flexibilización de las medidas que se plantea es la referida a los casales falleros, y que se podrá aplicar también al resto de casales festeros de la Comunitat Valenciana. Se permite su aperrtura sin horario fijo (lo fijarán los ayuntamientos) y podrán albergar un aforo del 75%. En principio abrirán solo para actos administrativos, pero también se podrán dar otros usos, y comer y beber en su interior, con las mismas condiciones que la restauración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00