Verónica Casado augura que el cambio de tendencia al alza retrasará avanzar hacia la 'nueva normalidad'
La consejera de Sanidad no cree que próximamente se puedan anunciar progresos en la desescalada

La consejera de Sanidad, Verónica Casado / JCYL (EUROPA PRESS)

Valladolid
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha augurado un retraso en el avance hacia la denominada 'nueva normalidad' por la tendencia actual en la que se registra una tendencia de casos "al alza".
Casado ha asegurado que "desde luego" no cree que los indicadores posibiliten que el Consejo de Gobierno de este Jueves pueda aprobar un avance en positivo en la desescalada, pese a que ha confiado en que esa nueva normalidad no esté "muy lejana".
La consejera ha insistido en pedir a la ciudadanía "máxima prudencia" porque la Comunidad se mantiene en "riesgo medio" pese a que este martes se han declarado 230 nuevos casos, lo que supone "el doble" de hace siete días. "La cifra de casos se está estabilizando pero puede demostrar una tendencia creciente", ha zanjado.
De este modo ha insistido en su recomendación del uso de la mascarilla hasta que se alcancen cifras superiores de vacunación y incidencias inferiores a 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, actualmente la Comunidad se sitúa en 68,5 casos.
La consejera, que ha comparecido junto a la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha recordado que actualmente hay cinco variantes del Covid predominantes, entre ellas la variante Delta que supone un mayor grado de contagiosidad y de la que se han detectado 50 casos en la Comunidad, todos ellos ya controlados.
La variante Británica sigue siendo la predominante en la Comunidad en un 89,2% de los casos, aunque, al igual que en el ámbito nacional, ya se ha detectado un descenso del predominio de la misma.
La situación que ha generado la denominada variante Delta en países como Reino Unido o Portugal, ha obligado a la Junta a pedir que se extremen las precauciones y a acelerar en el ritmo de vacunación de las segundas dosis para los mayores de 60 años con el fin de lograr una resistencia mayor al virus.
Por último, tanto Casado como Pacheco han insistido en que la mayoría de nuevos contagios actuales se da en grupos de jóvenes, en concreto en edades comprendidas entre los 16 y los 20 años.




