Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Gijón

Las medallas de Gijón, por partida doble

El Teatro Jovellanos ha sido escenario de la entrega de Honores y Distinciones de los dos últimos años

Iglesia San Pedro Gijón

Iglesia San Pedro Gijón / Getty Images

El Teatro Jovellanos ha vuelto a acoger este 29 de junio, día de San Pedro, el acto de entrega de las Medallas y Honores de la Villa. Las distinciones han sido por partida doble ya que el año pasado el acto no se pudo celebrar debido a la pandemia, por esa razón este año se ha hecho entrega también de las distinciones relativas al 2020 a Francisco Prendes, Hijo Predilecto a título póstumo; Luis Sepúlveda, Hijo Adoptivo a título póstumo, la medalla de oro para la asociación 'Una Ciudad para todos' y las de plata para Adansi, Raúl Entrerríos y José Antonio Rodríguez Canal.

Medallas de oro y plata

Junto a los premiados y representantes del año pasado, también se han subido al escenario los distinguidos con las medallas y honores en este 2021. Emilia Vázquez, la que fuera compañera del escritor Xosé Bolado ha sido la encargada de recoger la medalla de oro concedida a título póstumo al escritor y pensador asturiano. Bolado, que fue profesor en el instituto Padre Feijó de La Calzada, académico de la Llingua desde 1988 y presidente del Ateneo Obrero de Gijón, cultivó su interés por la literatura, como autor y como estudioso y divulgador de la poesía asturiana. También fue un gran estudioso de la obra de Rosario de Acuña, con una donación al Ayuntamiento de Gijón, hace tan solo un año, del mayor fondo documental que existe actualmente en todo el país.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Xosé era un conjunto de todos sus intereses. Fue un compendio. No fueron compartimentos estancos, sino que cada una sus facetas le abrían nuevos horizontes, pero Rosario de Acuña si fue el gran timón de su vida porque le llevo unos 20 años de estudios, recopilaciones, reunir sus trabajos. De alguna manera Rosario de Acuña compendiaba muchos de los valores que él consideraba esenciales", ha dicho Emilia Vázquez en SER Gijón.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También ha recogido la medalla de plata el Unión Club Ceares que, contando con el presupuesto más bajo de la categoría ha logrado, el año de su 75 aniversario, proclamarse campeón de Tercera División y ascender a 2ª RFEF, la cuarta categoría del fútbol español y tener a su equipo femenino en 1ª Nacional Femenina. Su responsable, Xosé Estrada ha recordado cómo el club tuvo sus altibajos en estos 75 años de historia, pero "siempre estuvo sostenido por los que lo sostienen ahora, el comercio local, la hostelería del barrio y el trabajo de los vecinos. Eso lleva siendo así desde el 46".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Otro de los premiados que también este año celebra aniversario, el 40 en este caso, es la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, medalla de plata. Con más de 500 socios en su historia y 120 actuales, su presidente Santiago Izquierdo ha recordado los inicios de esta asociación que en 1995 lograba el primer observatorio de Asturias en Monte Deva. A solo unos días de recuperar las observaciones abiertas al público, sigue recordando la necesidad de aumentar el número de socios, "lo que nos permitiría más holgura y, sobre todo, más socias, porque en estos 40 años, solo un 18% han sido mujeres".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Más nombres en plata. Por ejemplo, el del Centro Integrado de F.P. del Mar. Su director, Indalecio Estrada, ha apuntado a los inicios del centro en 1965 como escuela náutico pesquera y las posteriores transformaciones que sufrió hasta que en 2014 llegó a ser Centro Integrado en Formación Profesional del Mar. "Ahí es cuando nos empezamos a abrir a las nuevas necesidades del mar. No solo al sector pesquero, sino también a otros sectores emergentes de la denominada economía azul".

Hijo Adoptivo

El título de Hijo Adoptivo de Gijón ha recaído este 2021 en Antonio Suárez, asturiano afincado en México desde los años 70 y presidente de Grupomar, un holding que reúne a más de 35 empresas 100% mexicanas, dedicadas íntegramente al sector pesquero, portuario e industria conservera. Gracias a su compromiso con la ciudad y a su encargo de cinco barcos atuneros a Armón, (el cuarto empezará a construirse este mes de julio) el astillero gijonés emprendió de nuevo su actividad paralizada hace una década por el cierre de Naval Gijón y la quiebra de Factorías Juliana. A este encargo hay que sumar su participación en otros seis barcos más que han llegado de forma indirecta de la mano de Suárez, de empresas relacionadas con él.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?