Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Educación adultos

Carmen Fuentes, profesora de adultos

La profesora Carmen Fuentes se jubila en el CEPER 'Juan Ramón Jiménez'

Carmen Fuentes, profesora de adultos

Carmen Fuentes, profesora de adultos

19:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625078492714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Carmen Fuentes comienza su labor profesional en el Centro de Adultos de Barbate en el año 1984, por entonces se iniciaba la campaña de alfabetización de la Junta de Andalucía, y este era un proyecto incipiente. Desde ese momento toda su vida ha estado dedicada a lo que antes era la educación de adultos y desde hace unos años se denomina educación permanente. Su último destino ha sido el CEPER Juan Ramón Jiménez donde ha sido directora desde 2011 hasta 2020 y este último curso, hasta su jubilación el pasado 10 de Junio, ha ejercido su labor como profesora.

Carmen Fuentes es natural de El Gastor y siendo muy niña a la edad de 8 años marchó con la familia a la capital gaditana donde se formó en Magisterio. Su primer destino fue el centro de Adultos de Barbate en 1984, en ese año la Junta de Andalucía comenzaba su proyecto de Alfabetización y aquello era una novedad en el pueblo, "teníamos que ir a las casas de los vecinos a explicar lo que hacíamos", Eran sobre todo mujeres las que acudieron a la llamada de la educación, "los hombres pasaban semanas en la mar pescando".

Un par de años después se viene para Algeciras, cosas del amor, su esposo, el profesor Roberto Godino, no consigió plaza en Barbate "así que nos vinimos para Algeciras, la ciudad de Roberto" donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera. Ha reconocido que en algún momento ha sentido la necesidad de vivir la experiencia de impartir clase a los niños aunque se siente muy satisfecha con la labor desarrollada a lo largo de los años.

Algunos de sus alumnos han pasado, al cabo de los años, por el CEPER Juan Ramón Jiménez para anunciarle que comenzaba sus estudios universirarios, "una gran satisfacción para nosotros". Los centros de adultos cumplen su papel de dar oportunidades a las personas, "las que sean necesarias para salir adelante".

En 2007 cambian la denominación de Educación de Adultos a Educación Permanente y con ello también el proceso educativo. "La campaña de alfabetización ya no respondía a las necesidades de la sociedad que va evolucionando". Aparecen entonces los cursos pertenecientes a los planes educativos tendentes a fomentar la participación activa. Uno de esos programas creó gran entusiasmo entre el alumnado, el de Patrimonio, tanto que en 2015 se constituyó AEPA, la Asociación de Emprendedores del Patrimonio. El profesor Roberto Godino se encargó de encauzar las ansias de conocimineto y de investigación sobre la ciudad de Algeciras de todos aquellos alumnos que se acercaban curiosos a esa oferta educativa. "Este ha sido el proyecto más visible. Para nosotros es un orgullo inmenso haber podido contar con este grupo de personas".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00